Luego de que turnaran con carácter de urgente a la Comisión de Gobernación la licencia del gobernador Samuel García al cargo por un periodo de seis meses para contender por la Presidencia de México en el proceso electoral del 2024, las bancadas del PRI y PAN informaron que aprobarán la licencia en unos días, al tiempo que nombrarán a un gobernador interino que tenga diálogo y colaboración con otros poderes.
Lorena de la Garza, del PRI, dijo que la bancada tricolor todavía no define el sentido del voto para negarle la licencia y evidenció que pretende irse y “dejar los problemas de agua, movilidad, inseguridad y demás”.
- Te recomendamos Turnan a Comisión de Gobernación solicitud de licencia de Samuel García para buscar la Presidencia Política
“Creo que es muy conveniente llegar de Asia y pedir licencia, en lugar de llegar y trabajar, decide no darle seriedad a Nuevo León y creo que solicitar esto fue una salida mucho más fácil cuando hay colonias que siguen sin tener agua”.
“Fue más cómodo pedir licencia que responder por los bloqueos y presentar informe, prefiere la licencia que otras cosas, creo que el Samuel García del 2018 estaría muy decepcionado del de 2023, creo que para tener la boca tan suelta debería ser más racional, lo escuchamos de él que no iba a traicionar a la gente de Nuevo León”, enfatizó.
En los próximos días, dijo De la Garza, estarán en condiciones de poder emitir una postura a nivel local.
“No le puedes sacar la vuelta, debemos hacer una análisis de qué le conviene a Nuevo León. Lo que menos le interesa al gobernador es cumplir la Ley, el interino lo pone al Congreso y es una triquiñuela jurídica de lo que quiere el gobernador”.
“Es factor de división, a eso va, va a hacerle un trabajo sucio a Morena, es lamentable y quien padecerá esta segregación”, señaló.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, arribó al Congreso y reprodujo un audio donde García decía en una entrevista televisiva que no contendría por la Presidencia, pero subrayó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial no dejó otra opción más que la de aprobarle la licencia al mandatario.
“Estoy trabajando con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informándole lo que determinó la Sala Superior del Tribunal, por lo cual tendremos que determinar el otorgársela, porque sino se la va a otorgar la Sala. Él no puede poner condiciones, puede pedir licencia y hasta ahí, veremos los tiempos y quién se queda en su lugar”.
“La Sala Superior ya no nos dejó rutas, nos fue acotando en el tema de la licencia, tenemos que darla o la van a dar allá, porque la Sala dejó también claro que el interino lo pone el Congreso. Ahora sí que fuera máscaras, nuevamente el gobernador con su doble discurso y que utilizó el gobierno de Nuevo León como trampolín para financiar su campaña y que él desde un inicio y que al final se le cayó la máscara, se los dijimos”.
“Nos había incumplido, les había incumplido a los alcaldes y ahora le incumple a todo el pueblo de Nuevo León, deja como una farsa todo, es indignante que un gobernador utilice todo el aparato estatal para un beneficio, el dinero no es de Samuel, el dinero es de todos nosotros”.
Iniciaremos, dijo, el análisis en las próximas semanas, porque el gobernador indica que el artículo 121 constitucional habla de que puede dejar a un encargado de despacho hasta por 30 días.
Pero el 122 es muy claro, porque establece que el Congreso designará y nombrara al gobernador interino.
“Estamos viendo el alcance de su solicitud, no se puede quedar Javier Navarro como encargado del despacho, en los próximos días podremos verlo. Nos cayó de sorpresa, llegó de China y se la pasaba de viaje, y ahora ya se quiere ir”.
“Buscaremos un gobernador interino que cumpla con un buen perfil para solucionar que transite con los poderes, tenemos un gobernador que no esta en coordinación con los poderes ni con los coordinadores, ni con los organismos autónomos”, concluyó.
mrg