El Congreso local solicitó al gobierno estatal encabezado por Samuel García, presentar los dictámenes que avalen que la Línea 2 del Metro requiere una reconstrucción total.
Los legisladores afirmaron que esto es con el afán de no mal interpretar la situación, para “no pensar que se evade la construcción de las otras líneas”.
Entrevistados por separado, Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que es necesario una versión pública del dictamen para analizar porque se tomó la decisión de reconstruir los capiteles este 2023 y no durante el primer año de gobierno, al tiempo que advirtió que pudiera haber responsabilidades administrativas contra los funcionarios.
“Ya no se puede echar la culpa al gobierno pasado, el gobernador nombró a quienes están ahí, es muy grave que no pusiera atención y hay una responsabilidad por todo y no quisiera pensar que quieren desviar la atención con esta construcción para evadir las nuevas lineas (4, 5 y 6) que algunas son rechazadas por habitantes de diferentes zonas, sería un error.
“Vemos como la novatez y la falta de planeación le está cobrando facturas fuertes a este gobierno y no es posible que después de la transición hasta ahorita se están dando cuenta en las condiciones que se encuentra el metro”, indicó Guerra.
Por su parte, Waldo Fernández, coordinador de Morena, calificó como aventurada la declaración del mandatario y exigió que se hagan públicos los dictámenes.
“Me parece una declaración aventurada, yo no soy especialista pero se requiere un dictamen sólido y me parece apresurado, se pudiera tratar de un mantenimiento integral, obviamente hay que respaldarlo.
“Es importante por una acción de transparencia, fundamentalmente que expliquen que pasa con cada estación, se tiene que dejar en claro quién invirtió mal en esto”, apuntó Fernández.
Vecinos preocupados por el tiempo que hacen a sus trabajos
Anylú Hernández, de la bancada 4T, manifestó que vecinas de Escobedo han externado su preocupación porque hacen más tiempo en los trayectos de su casa al trabajo.
“Me apena mucho que el gobierno siga sin encontrarle las soluciones a los problemas de Nuevo León, ahora resulta que tiene que rehacer toda una línea, es una lastima que esta diciendo que son los mejores del mundo, pedimos que se deje de habladurías.
“La gente está ya muy cansada, veo la problemática que tienen mis vecinos y vecinas al no poder usar el Metro y si la va a volver hacer como el lo vea. Urge que se haga público el dictamen”, afirmó.
Por su parte, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que es necesaria la reestructura del metro para evitar accidentes que pudieran presentarse en el futuro.
“Es una decisión responsable de todo lo que se ha venido haciendo y obviamente ha puesto en evidencia la serie de fallas desde su construcción que por diferentes sexenios han dejado ahí , es un riesgo inminente, creo que es oportuno y muy responsable.
“Hubo una irresponsabilidad de gobiernos anteriores, ademas de los retrasos, jamás se tubo el cuidado y sobre todo el mantenimiento, tenemos tres exgobernadores que hicieron caso omiso y jamas se hizo nada”, concluyó.
El gobierno estatal adelantó el miércoles que se cambiarán todos los capiteles de la Línea 2, mientras que en la Línea 1 y 3 se continuará con el mantenimiento que necesitan.
Qué son los capiteles, las estructuras que cambiarán en la Línea 2 del Metro de Monterrey
Desde diciembre del año pasado seis estaciones se encuentran cerradas en la Línea 2 del Metro de Monterrey por fallas en el diseño que ponían en riesgo a los ciudadanos, pero hoy el gobernador Samuel García dijo que reconstruirán el viaducto luego que el dictamen final arrojó que deben cambiar todos los capiteles, por lo que será “una línea nueva”.
ngl