El Congreso local solicitó hoy a Protección Civil del Estado, a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y al Servicio Sismológico Nacional un informe con “las razones científicas” por las que se han incrementado los sismos en el estado, de tal manera que el Gobierno del Estado tome las medidas preventivas necesarias.
- Te recomendamos Sismo de magnitud 4.1 se siente en Guadalupe, Nuevo León Policía
En sesión ordinaria, Raúl Lozano, del Partido Verde, manifestó que Juan Carlos Montalvo, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, señala que entre 2013 y 2014 se registraron 200 sismos en el norte del estado de Nuevo León, siendo el más fuerte uno que alcanzó los 4.8 grados, aunque el año pasado se registraron 22 sismos.
“A pesar de que estos movimientos telúricos se han atribuido a la perforación de pozos de gas en la zona de la Cuenca de Burgos, en el norte de Nuevo León, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL revelan que nuestro estado es zona sísmica”, apuntó.
El pasado 16 de marzo, detalló, el Servicio Sismológico Nacional informo que ese día tuvo lugar un sismo de 4.1 en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó en el municipio de Guadalupe.
“Aunque referirnos a este tema pudiera parecer exagerado o fuera de lugar, reflexionemos un poco en lo que ha ocurrido en los últimos años: jamás nos imaginamos que una pandemia nos cambiara la vida, tampoco que la ciudad se quedara sin agua al nivel que ahora padecemos, o que la contaminación ambiental nos estuviera afectando tanto. Si hubiéramos previsto el padecimiento no hubiera sido tan grave”, sostuvo.
Llaman a aplicar sanciones en lotes y casas abandonadas sucias
Ante el peligro de inseguridad e insalubridad que representan, el Congreso local solicitó a las autoridades municipales a exigir a los propietarios de lotes y casas abandonadas a que las mantengan limpias o de lo contrario aplicar las sanciones establecidas en la Ley.
La solicitud se hizo a través de un exhorto presentado en sesión ordinaria por la Diputada Nancy Olguín Díaz y fue dirigido a los Ayuntamientos del área metropolitana de Monterrey.
- Te recomendamos Demandan a Nuevo León que detalle verificación vehicular gratuita Política
Olguín señaló que la vigente Ley de Hacienda para los municipios de Nuevo León ha sido reformada en varias ocasiones y una de sus últimas modificaciones publicadas corresponde a la promovida por el Partido Acción Nacional, a través del diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, mediante el decreto 501.
"En la reforma se destaca una actualización de la tarifa de cobro, como derechos por limpieza de lotes baldíos o casas desocupadas, según sea el caso, sobre todo en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, donde es recurrente la existencia de casas desocupadas en situación de abandono que generan cúmulo de basura y maleza, así como hoy en día los incendios, resultando en ser un actual o potencial foco de insalubridad o de inseguridad", apuntó la legisladora albiazul.
Pide plan de emergencia por Semana Santa
A unos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, la diputada del PRI, Ana González González, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey para que genere un plan de emergencia, coloque reductores de velocidad y operativos permanentes en la carretera Nacional.
Al entregar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local, la legisladora también solicitó la instalación de vigilancia permanente de vialidad y tránsito derivado de los múltiples percances que se presentan en dicha rúa.
“Que se implementen acciones preventivas contra accidentes, además de la creación de un plan de emergencia de contingencia, reductores de velocidad y operativos permanentes por fechas vacacionales de Semana Santa y pascua.
“A efecto de que, en el suceso de un accidente, atropello u otro percance vial de distinto tipo, se favorezca una circulación fluida y ágil que reduzca o descarte afectaciones a la comunidad residencial”, destacó.