La Diputación permanente del Congreso de Nuevo León exhortó este miércoles al gobernador Samuel García para que redireccione, de manera urgente, los recursos económicos de donde sean necesarios y los destine a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a fin de construir de una nueva sede el Servicio Médico Forense (Semefo).
- Te recomendamos Almacenan los cadáveres en una caja refrigerada por saturación en el Semefo Sociedad
En la sesión, Jessica Martínez, del PRI, dijo que es urgente que el Semefo cuente con los recursos suficientes y necesarios para continuar brindado un servicio eficiente, en un periodo breve y a futuro, sea igual de eficiente, pero ahora con la eficacia necesaria al contar con nuevas instalaciones.
“Estoy convencida de que cuando hay voluntad de hacer las cosas estas pueden lograrse, recordemos que el propio gobernador, en octubre del 2021, solicitó que los 5 millones de pesos que se destinarían al proceso de transición administrativa, fueron redireccionados a la rehabilitación de escuelas”, indicó.
Reiteró que no se trata de un tema que esté de moda o que pretenda exponer la deficiente administración estatal, pues el Semefo desde el año 2017 ha solicitado mayores recursos.
También, en el año 2018, diputados del PRI solicitaron recursos adicionales para la atención integral al Semefo.
La diputada instó al gobernador para que, de manera urgente, vea detenidamente y atienda el tema de Semefo, de la misma manera que se han atendido los temas prioritarios de la actual administración.
“Nos ha dicho que tenemos nuevos camiones, nuevo sistema de cobro en el Metro, nuevas carreteras, nuevos cruces fronterizos, nuevas inversiones, inclusive se ha comprometido a poner nuevos equipos de aires acondicionados en más de 500 planteles educativos para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, y no sin antes mencionar que también difundió en la Ciudad de México que teníamos una nueva constitución. Entonces, ¿por qué no tener un nuevo Semefo?
“Traigamos, al igual que la inversión extranjera, las buenas prácticas administrativas, apoyemos con más ingresos a la Fiscalía General del Estado, para que esta pueda atender al Semefo que tanto nos necesita”, refutó.
Recordó que la plataforma MILENIO-Multimedios publicó que el Servicio Médico Forense (Semefo) instaló una caja de refrigeración afuera del Hospital Universitario para almacenar cadáveres y hacer espacio dentro del anfiteatro para recibir a las personas recientemente fallecidas y practicarles la autopsia.