Diputados exigen audiencia URGENTE con TEPJF para analizar tema de interinato

Los legisladores señalaron que la intención del encuentro es defender la soberanía del Poder Legislativo de Nuevo León.

El interinato de Arturo Salinas entraría en vigor el próximo 2 de diciembre. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

A fin de defender la soberanía del Congreso local en sus resoluciones, 27 diputados de Nuevo León, del PRI y PAN, solicitaron con carácter de urgente una audiencia con magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para discutir la sentencia que declara inelegible a Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia designado por el Legislativo local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre.

En un comunicado difundido por el Congreso, señala que la solicitud se plantea a las 8:30 horas de este miércoles, a fin de tener la oportunidad de manifestar lo atinente al interés del Poder Legislativo por el presunto riesgo que corre la soberanía.

“La carta menciona que es claro que, en el caso concreto, no existe la urgencia manifestada por los promoventes, de que estos asuntos sean resueltos en la sesión del día de mañana, 08 de noviembre de 2023; toda vez que en fecha 25 de octubre de 2023, este H. Congreso del Estado otorgó a Samuel Alejandro García Sepúlveda, licencia por seis meses para que pudiera participar en el proceso electoral 2024", se lee.

Los legisladores resaltaron que, a la fecha, existen dos controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deben ser tomadas en consideración para la resolución de los asuntos en cuestión; a saber, los números 487/2023 y 488/2023, promovidas por el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, ambos del estado de Nuevo León, respectivamente, y que versan sobre las pretensiones de los promoventes de los juicios bajo su conocimiento”, según informaron

MC promoverá remoción de Arturo Salinas en la próxima legislatura... si gana

La bancada de Movimiento Ciudadano informó que en la próxima legislatura, si ganan la mayoría, promoverán en el Congreso de Nuevo León la remoción de la magistratura de Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre.

Su homólogo, Roberto Farías, indicó que la remoción se solicita debido a que Salinas no puede tener dualidad de funciones, es decir, por Constitución federal, no puede ser magistrado y gobernador interino al mismo tiempo.

En ese sentido, la designación que realizó el PRI y PAN se debe a una presunta interpretación errónea de la Constitución, debido a que la licencia no corresponde a una renuncia, motivo por el cual Salinas continúa siendo magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“Nosotros queremos decir que evidentemente es una interpretación errónea de la Constitución, tanto el artículo 96 como el 130 establecen que a pesar de que se tiene una licencia, no puede ejercer un cargo por el cual corresponde una renuncia”, explicó el emecista.

Farías puso como ejemplo que la ex presidenta del Tribunal Superior Justicia, Graciela Buchanan, solicitó una renuncia al cargo con 100 días de anticipación, previo a ocupar un cargo dentro del gabinete del Gobierno de Nuevo León, pero el legislador olvidó mencionar que la ex magistrada renunció porque fue invitada al gobierno.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.