Al darse a conocer que se han incrementado las solicitudes de refugiados en México, y en particular en Nuevo León, el Congreso estatal solicitó la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que resuelva la situación legal de las personas migrantes.
Durante la sesión ordinaria del martes, Elsa Escobedo Vázquez, del PRI, explicó en tribuna que ante la pandemia por covid-19 las fronteras del norte del país fueron cerradas por políticas migratorias del país fronterizo, provocando la concentración de migrantes en los estados del noreste.
“Se está agudizando la crisis que inició desde el año pasado y todo ello ha conllevado a situaciones en donde instituciones, tanto públicas como de la sociedad civil, se han visto rebasadas para poder atender a los cientos de migrantes que llegan al país, y en particular a nuestro estado”, apuntó la priista.
Y aunque los organismos internacionales han sido muy claros en lo que hacen, la diputada dijo desconocer los mecanismos que están utilizando la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), o el Instituto Nacional de Migración (INM), para atender a los migrantes y respetar sus derechos humanos.
Plantea PRI línea de atención medica para salud mental
La diputada del PRI, Alhinna Vargas, presentó una reforma a la Ley de Salud y a la Ley de Salud Mental para crear una línea telefónica de emergencia que brinde primeros auxilios psicológicos a las personas que sufran una crisis emocional.
Derivado de los efectos psicológicos que ha tenido la pandemia, la legisladora priista manifestó la necesidad de contar con una línea de emergencia especializada para atender casos de urgencia de salud mental, especializado y profesional.
“Estoy proponiendo que se instale o se habilite una línea telefónica de emergencias para atención psicológica para pacientes, para el familiar a quien está viviendo en ese momento algún problema depresivo muy fuerte, que al menos en el momento en que está la emergencia, cuando está la crisis, puedan sobrellevarlo y sopesarlo”, finalizó.