Luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU emitió un resolutivo por el caso de Roy Rivera Hidalgo, a 10 años de su desaparición, el Congreso local exhortó a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas a fin de dar seguimiento a la localización del joven desaparecido.
La bancada del Partido del Trabajo (PT) dijo que, al ser el primer caso suscitado en Nuevo León donde la ONU condena al Estado Mexicano, se sienta un precedente que debe marcar el camino hacia la justicia en Nuevo León.
Asael Sepúlveda, coordinador del PT, explicó que con el exhorto se busca respaldar la erradicación del olvido y la omisión ejecutiva de las autoridades destinadas a atender la búsqueda, localización e identificación de personas.
“Hoy, a 3 mil 759 días de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo, visto la última vez en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, sus familiares y amigos lo siguen esperando en casa.
“El caso de Roy no es un hecho aislado, la Secretaría de Gobernación reportó en el año 2020, un total de 77 mil 171 personas desaparecidas”, declaró en tribuna.
Ahora, las autoridades estatales y federales tienen un plazo de seis meses para informar cómo acatarán las recomendaciones que implican proporcionar información detallada de la investigación, procesar y sancionar a las personas responsables de las vulneraciones cometidas, así como conceder una remuneración económica, atención médica y psicológica para la familia.
De acuerdo con los datos de Sepúlveda, las fiscalías estatales habían registrado 10 mil 862 personas desaparecidas, siendo casi un tercio de los reportes, 31.3 por ciento, dados de alta por dependencias del 4stado de Jalisco.
“Asimismo, se han registrado 4 mil 90 fosas clandestinas y 6 mil 900 cuerpos exhumados desde 2006”, finalizó.
Con información de Gustavo Mendoza Lemus.