La Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una serie de reformas para evitar la automedicación y el abandono de adultos mayores.
El presidente de la comisión, Asael Sepúlveda Martínez, mencionó que respecto a las modificaciones a la Ley Estatal de Salud buscarán la obligatoriedad de fijar los efectos colaterales en los etiquetados de los medicamentos que no requieran receta médica para su consumo.
- Te recomendamos Promete gobernador servicio médico a maestros sin base Política
Lo anterior, al considerar que la automedicación es un riesgo latente para la salud, al no conocer los alcances que pueden tener las medicinas en el organismo tras un consumo excesivo.
“Las costumbres de medicación con frecuencia tienen efectos dañinos, no sanas con esas conductas y queremos que la ley tenga mecanismos para que promuevan más los efectos que pueden generar el uso inadecuado de medicinas”, mencionó.
Mientras que en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se reforzarán las campañas de difusión de respeto y atención a la gente de la tercera edad, ante el creciente número de casos de abandono y violencia que se han registrado con este sector de la población.
“El tema de los adultos mayores es una preocupación, sobre todo en países como el nuestro, se necesita fomentar la convivencia familiar. Con frecuencia el abuelito deja de ser atendido por los jóvenes, entonces se instalan síndromes de depresión”, expresó el diputado del Partido del Trabajo.
Las reformas a ambas leyes serán sometidas a aprobación del Pleno del Poder Legislativo en la sesión ordinaria prevista para este miércoles 18 de diciembre.