La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó convocar a un periodo extraordinario el próximo viernes para resolver el dictamen 11841 que contiene la destitución e inhabilitación por 6 años del secretario general de Gobierno, Manuel González, y probablemente en ese mismo documento se incluya también la misma sanción al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, comentó al concluir la sesión que planteará al presidente de la Comisión Anticorrupción, el diputado del MC, Arturo Bonifacio de la Garza, que incluya ambas sanciones, para que se sometan de una vez a aprobación el viernes en la sesión que se realizará a las 11:00 horas.
- Te recomendamos Por covid-19, se perderían 80 mil empleos a fin de año en NL: Caintra Negocios
“Ahorita está solamente la de Manuel, vamos a ver cómo podemos incluir el expediente completo, de lo contrario solamente se vería la parte de Manuel el viernes, a la espera de que la Corte resuelva el tema de Jaime”.
¿En qué sentido iría la sanción al gobernador?
“Probablemente en un sentido similar a la de Manuel: destitución e inhabilitación. Es posible (sancionar a los dos el viernes) más no es un hecho, yo creo que depende de lo que suceda en la propia comisión. Tendría en todo caso el viernes en la propia comisión verse ambas sanciones para que el Pleno pueda decidir lo propio sobre el gobernador. Se lo voy a sugerir a él (Arturo Bonifacio de la Garza) y también se lo voy a sugerir a los demás compañeros”, explicó.
Colosio Riojas presentó en la sesión de hoy de la Permanente, la solicitud para que se realizara el periodo extraordinario referente al expediente 11841-1 que debe de ser puesto a consideración del Pleno en relación con el secretario de Gobierno, ya que es ejecutable desde el momento en que se apruebe el documento.
Asael Sepúlveda, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, comentó en la junta que el expediente 11841-1 no existía, por lo que solicitó se le quitara el guion y el número 1 final, ya que ese era el original. Al respecto Colosio señaló que se hicieron dos dictámenes, ya que la Corte ordenó sancionar de manera individualizada tanto a Manuel González como al gobernador, Jaime Rodríguez, por ello procedían con un solo expediente en este momento y no con los dos.
“De aquí al viernes quería platicar bien con todos los grupos, porque veo que hay intención de mover los dos expedientes a la par, pero se les olvida a los que solicitan estas cosas, que ellos son los mismos que solicitaron que se detuviera todo a lo espera de lo de la Corte, específicamente el PAN y el PT. Yo lo que voy a buscar cuidar en todo momento es la legalidad del proceso, porque ante tantas tropelías jurídicas que luego a veces cometen los demás grupos, no se están dando cuenta que ellos están peligrando el que se vicie el procedimiento y quiero cuidar a toda costa para que después no lo tumben por una mala actuación del Legislativo”, dijo.
¿Podría haber riesgos legales con lo que se votó ahorita (de modificar el dictamen 11841-1, por el 11841?
“Podría haber riesgos legales en cuanto al proceso, que eso es lo que quiero cuidar de aquí al viernes, para que no haya ninguna irregularidad en el mismo, y que por eso quieran después los infractores escaparse con algún amparo o algún recurso. Quienes lo solicitaron han sido los que históricamente les han comprado vida artificial a los dos infractores, entonces tengo mis sospechas de que va por ahí, espero que no”, declaró Colosio.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, coincidió en que el viernes debería de presentarse la sanción a ambos servidores públicos.