Luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la toma de protesta, sin la presencia de la bancada de MC, Perfecto Agustín Reyes González asumió hoy una curul naranja, en sustitución de Héctor García García, quien contenderá la alcaldía de Guadalupe por Movimiento Ciudadano.
Durante la tarde, la Comisión de Gobernación sesionó, pues Reyes González promovió un juicio contra la Mesa Directiva del Pleno del Congreso local, al considerar que fue omisa en no darle la curul, por lo que los diputados acordaron tomarle la protesta.
- Te recomendamos Samuel García y secretarios de NL suspenden entrevistas por campañas electorales Política
Perfecto Agustín Reyes González rindió protesta en compañía de algunos legisladores de MC que entraron a la fotografía, mientras que Rosaura Guerra, suplente de Alhinna Vargas, del PRI, simuló que la presidencia le tomaba protesta como diputada propietaria.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, pidió el voto a favor, derivado de una sentencia local.
“Acudo a esta tribuna para manifestarme a favor del dictamen en discusión, ya que se trata el cumplimiento de una sentencia del tribunal electoral del Estado de Nuevo León, la cual solicita que se le tome protesta al ciudadano Perfecto Agustín Reyes González como diputado suplente, por lo cual les pido el voto a favor”, señaló.
La Sala Monterrey refirió ayer en su ordenamiento que se le debe de tomar protesta al diputado suplente en la sesión de pleno más próxima.
"Por tanto, la propuesta es reconocer a Perfecto Agustín Reyes González en calidad de diputado en funciones y ordenar al presidente del Congreso local convocarlo en los términos en los que se proponen en el proyecto para que se le tome la protesta de ley correspondiente como diputado local", se leyó.
Por separado, Eduardo Gaona, coordinador la bancada de MC, informó que han pasado 166 días desde que Rosaura Guerra no ha tomado protesta como legisladora, y citaron un extracto de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
“Dice el tribunal que de manera reincidente el Poder Judicial se está metiendo en decisiones que no corresponden aquí dentro del Congreso, simplemente para salirse con la suya, entonces ya lo hicieron una vez, lo hacen esta segunda ocasión para patear el bote y no permitir que nuestra compañera esté tomando protesta”, dijo.