Congreso de NL pide analizar ‘sitios de exterminio’ con equipo especializado

Urgen al Gobierno del Estado identificar los restos óseos localizados a fin de dar certeza a familiares de desaparecidos.

Carlos de la Fuente, diputado del PAN. Foto: Archivo
Kevin Recio
Monterrey /

Al darse a conocer que en Nuevo León hay siete sitios de exterminio en los que se han encontrado más de 867 mil restos humanos calcinados, las bancadas parlamentarias del PRI, PAN, MC, PVEM e Independiente Progresista del Congreso del Estado urgieron a las autoridades locales a realizar las labores de identificación de los restos óseos, así como del rescate de las personas que continúan desaparecidas.

Entrevistados por separado, Alvaro Ibarra Hinojosa, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, consideró que la prioridad debe ser recuperar sanas y salvas a las personas reportadas como desaparecidas, o, en su caso, identificar los restos óseos que se han recuperado en los puntos utilizados por el crimen organizado.

“Exhortamos al Gobierno del Estado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las Comisiones Local y Nacional de Búsqueda para que redoblen esfuerzos a fin de ofrecer ayuda y una respuesta institucional a los familiares de las víctimas,
“También expresamos nuestra solidaridad con las familias que tienen a un ser querido sin localizar y reconocemos el esfuerzo de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León”, indicó el también coordinador del PRI.

Lamentó que Nuevo León figure entre los estados con más reportes de desapariciones, al tiempo que consideró un foco de alerta que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan con urgencia, con medidas contundentes, a fin de revertir esta tendencia.

A su vez, Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN y Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), expuso que las autoridades deben atender esta denuncia y crear un equipo que revise estos lugares con métodos científicos como pruebas de ADN para identificar los restos y dar información a familiares de personas desaparecidas.

“Propongo que se cree un equipo especial, debe trasladarse a esos lugares y realizar las labores de rescate e identificación de restos humanos. Además de que habrá que investigar sobre los responsables de estos hechos que han sido una tragedia de los años donde la violencia e inseguridad predominaron en el estado”, añadió el panista.

Ivonne Bustos, del Partido Verde, lamentó que a lo largo de los años se haya acumulado esta serie de restos óseos, producto de los conflictos entre grupos del crimen organizado.

“Solicitarles que se hagan las pruebas correspondientes para tratar de darles certeza a las familias que al día de hoy no tienen una respuesta, hay lugares donde se llevan a cabo este tipo de horrores por parte de los grupos delincuenciales”, opinó.

Sobre el punto de exterminio en el Cerro de las Mitras, localizado en plena zona metropolitana y colindante con los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, con más de 200 mil fragmentos óseos, Bustos Paredes dijo que éste pone en peligro a toda la sociedad porque indica que las autoridades deben estar más activas en sitios como este, al que acuden las personas a realizar senderismo.

De acuerdo con información oficial, obtenida a partir de solicitudes de transparencia, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), que agrupa a familiares de personas no localizadas, ha documentado que en esta entidad operaron en el pasado por lo menos siete de estos centros, en los que se han encontrado un total de 867 mil 556 restos humanos.

Datos entregados a Fundenl por el Gobierno del Estado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las Comisiones Local y Nacional de Búsqueda, permiten identificar que el 91 por ciento de estos restos se localizaron en zonas cercanas a la capital de la entidad.

Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, enfatizó que los familiares ya cargan con el dolor de la pérdida de un ser querido, y sumarles la falta de voluntad y la existencia de opacidad por parte de las autoridades para facilitarles la información necesaria para identificar o descartar si se trata de un familiar, “es incomprensible”.

“Hago un llamado a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, para que transparenten la información recabada en estos sitios y sea proporcionada a los familiares para que puedan identificar o descartar su búsqueda”, exigió la líder de MC.

Claudia Tapia Castelo, coordinadora de la Bancada Independiente Progresista y experta en el tema, subrayó que la situación actual debe abordarse por la sociedad en general, pero sobre todo por la autoridad, desde un enfoque humanitario, en garantizar respuestas a los familiares de las víctimas de desaparición y de las personas cuyos cuerpos siguen sin identificar.

“Es indispensable que el Gobierno, a pesar de la emergencia sanitaria que se vive actualmente, no quite el dedo del renglón y otorgué todas las facilidades para que las entidades encargadas de atender los casos de desaparición puedan recibir de manera íntegra las partidas presupuestales que les corresponden”, discrepo Tapia Castelo.

La Congresista enumeró las acciones que, durante su estancia en el Congreso de Nuevo León, logró en favor de los familiares de desaparecidos como la Instalación de una Comisión Especial; Micrositio de búsqueda de desaparecidos; Acciones Legislativas en pro de la lucha de las familias de las y los desaparecidos; Iniciativa de Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas, por mencionar algunas.

LAS MÁS VISTAS