Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó que se contemple la perspectiva de género, se brinde asesoría jurídica y se cree un fondo para las víctimas, mediante una reforma integral a la Ley Estatal de Víctimas, promovida por el diputado del PRI, Javier Caballero Gaona.
En sesión ordinaria de Pleno, Ricardo Canavati y Javier Caballero, ambos diputados del PRI, subieron a Tribuna un dictamen que busca que la Ley Estatal de Víctimas esté acorde con los lineamientos de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
- Te recomendamos Acuerdan Poderes de Nuevo León trabajar en una nueva Constitución local; “Estamos listos”, dice Congreso Política
“Los grupos expuestos a un mayor riesgo de violación de sus derechos, como niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de migración, personas indígenas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, personas en situación de desplazamiento interno, entre otros. Las medidas previstas en el presente capítulo podrán cubrirse con cargo al Fondo, cuando corresponda en coordinación con las autoridades correspondientes en el ámbito de su competencia”, dijo Canavati.
La reparación integral a las víctimas, establece el dictamen, deberá ser adecuada, efectiva, rápida y proporcional a las violaciones o daños sufridos.
También habrá un Sistema Estatal de Atención a las Víctimas.
“A pesar del esfuerzo que otras legislaturas han realizado, es de reconocer también que la legislación local no ha evolucionado a la par de los cambios jurídicos nacionales, internacionales y avances jurisprudenciales más importantes en materia de protección de víctimas, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto y promover las modificaciones necesarias que beneficien a los y las ciudadanas nuevoleonesas que se encuentren en situación de víctimas”, expresó Caballero.
El también presidente de la Comisión de Justicia afirmó que los cambios a la Ley Estatal de Víctimas forman parte de la agenda temática del PRI.
“Se reconocen los convenios de colaboración para mejorar la atención inmediata de las víctimas, se establece la obligación de capacitar al personal en materia de derechos humanos, se regula el desplazamiento interno de víctimas”, sostuvo.
Caballero advirtió que han pasado más de 10 años desde la creación de la Ley de Víctimas, por lo que es necesario actualizar la norma para responder a los requerimientos actuales de las víctimas en Nuevo León.
También dijo que, más allá de las alarmantes estadísticas que se pueda presentar, visibilizar la parte humana.
Por último, en un transitorio, se estableció que la operación del Comité Interdisciplinario Evaluador y de la Asesoría Jurídica Estatal deberá realizarse con los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuente la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.