Mientras que la bancada de Movimiento Ciudadano exigió que el panista, Alejandro Reynoso, no ocupe la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por mayoría, el Pleno del Congreso local avaló la renuncia de Jorge Galván a dicho órgano autónomo.
Durante la sesión, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, ambas de MC, dijeron estar contentas con el procedimiento de darle trámite a la renuncia de Galván, pues ayer el Pleno pretendía elegir al nuevo auditor con previa comparecencia de ocho minutos de los tres finalistas.
Las emecistas acusaron que el PRI y PAN "mañosamente" colocaron como encargado de despacho de la ASE a Alejandro Reynoso Gil, actual auditor especial de municipios de la ASE.
"En esta repartición que hacen cada fin de periodo de cada uno de estos organismos, ahora le toca al PAN, al Grupo San Nicolás, específicamente. Alejandro Reynoso estuvo como encargado de despacho de la Administración Municipal (de San Nicolás)", señaló Pámanes.
Ambas señalaron que en un intento fallido, PRI y PAN querían colocar a Reynoso Gil como titular de la ASE, pero al darse cuenta de que no cuenta con el perfil, y que además es investigado por la FGR, este martes lo dejan como encargado de despacho del órgano fiscalizador, desde donde presuntamente solaparía el mal manejo de recursos en los municipios ambos partidos.
Al respecto, la Diputada emecista, Iraís Reyes, indicó que se trata de otra trampa del PRI y el PAN, ya que en caso de designar a Reynoso Gil como titular de la ASE se abriría una serie de denuncias en su contra por no contar con el perfil.
Sin embargo, al designar como encargado de despacho, se les saca la vuelta a los señalamientos en contra del panista.
"Es una trampa más del PRI y el PAN, que lo que buscan con esta denuncia, es abrirle las puertas a que la Auditoría pueda imponer a Alejandro Reynoso como encargado de despacho".
"Sin embargo, es una persona que, además de que no cumple con los requisitos de idoneidad para su perfil por los antecedentes penales que está generando por la actividad ilícita de defraudación fiscal, es todo un facturero", mencionó.
La elección de Reynoso, ex secretario del Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, y de quien se dice es impulsado por Zeferino Salgado, necesitaba 28 votos; sin embargo, el artículo 84 de la Ley de Fiscalización Estatal y el 47 del Reglamento Interior de la ASE establecen que cuando el titular renuncie y mientras el Congreso local designe al nuevo, entrará en funciones como titular el auditor especial de municipios, posición que actualmente ocupa el propio Alejandro Reynoso.
Durante los asuntos en cartera de la sesión de ayer, Mauro Guerra, presidente del Congreso local, informó que Galván comunicó su renuncia al Legislativo tres días antes de que concluyera su plazo, por lo que el Pleno presuntamente debía elegir al nuevo auditor de entre los 60 finalistas que remitió el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
dat