En medio de pleitos políticos, el Congreso de Nuevo León bajó su rendimiento este último año en 49.2 por ciento, al pasar de 124 reformas aprobadas en el 2023, a 61 que se aprobaron este 2024, destacando la aprobación de cuentas públicas de municipios del PRI y del PAN.
De acuerdo con información pública del Congreso local, en el primer año legislativo, en 2021, cuando había diálogo con el gobernador Samuel García se aprobaron 110 reformas, 19 leyes, siete desafectaciones del Estado para que fueran ocupadas por la Fiscalía, entre otros temas, además de resolver 32 solicitudes de crédito.
A los diputados se les fue el tiempo en 750 exhortos, pues en el primer año hubo 296; 271 el segundo, y 183 este 2024, además de 21 reformas federales y 56 desafectaciones municipales.
También hubo un total de 32 designaciones, la mayoría de ellas allegadas al PRI y al PAN, como las fiscalías Anticorrupción y la de Delitos Electorales, el auditor Superior, magistrados del Poder Judicial y ratificaciones de magistrados administrativos, cercanos a Movimiento Ciudadano.
Esta Legislatura destaca con la aprobación de 202 cuentas públicas, la mayoría con pocas observaciones en contra de administraciones del PRI y del PAN, rechazando las de MC, a las cuales les argumentaron anomalías.
Otro tema que resaltó fueron los diputados locales faltistas, principalmente los de MC; a los legisladores se les descontó, los últimos seis meses, cerca de 2 millones de pesos, debido a que no ingresaban a las sesiones de Pleno, por lo que la Tesorería del Congreso les hizo el rebaje de la nómina.
Al respecto, el Artículo 13 de la Ley Orgánica del Congreso local indica que los diputados asistirán de manera obligatoria a las reuniones de las comisiones, de los comités y a las sesiones del Pleno con puntualidad y permanecerán en ellas hasta su conclusión y guardarán “el decoro propio” de los representantes de un Estado Libre y Soberano.
Cuando un diputado no asista a las sesiones del Pleno del Congreso, le será descontada de su dieta el equivalente a su percepción diaria bruta, y en el caso de inasistencia a las comisiones y comités se les descontará la mitad de su dieta equivalente a su percepción diaria.
“En los casos de inasistencias, retrasos o ausencias de los diputados a las sesiones del Pleno del Congreso o de la diputación permanente, el presidente del Congreso hará del conocimiento de estos hechos a la Tesorería del Congreso al día siguiente de la sesión, para los efectos del segundo párrafo de este Artículo”.
“Con los descuentos a que se refiere el presente Artículo se constituirá un fondo que se aplicará conforme a los lineamientos que apruebe para tal efecto la Comisión de Coordinación y Régimen Interno”, se lee.
El rezago del Congreso local también jugará un papel importante a partir del 1 de septiembre, pues la nueva Legislatura debería trazar una ruta para disminuir los 2 mil 800 expedientes pendientes.
- Te recomendamos Congreso elige a 4 finalistas para fiscal de Nuevo León; enviarán listado a Samuel García Política