Con observaciones de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Iraís Reyes, en el sentido de la poca experiencia judicial para una magistratura, el Pleno del Congreso local eligió a Maribel Flores Garza como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para un periodo de 20 años.
Tras el análisis y discusión del asunto desde hace una semana, y a propuesta de Arturo Salinas, magistrado presidente del TSJ, los diputados locales determinaron que Maribel Flores Garza cumple con el perfil para ocupar la vacante del magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, fallecido en 2021.
- Te recomendamos Habría un posible presunto positivo tras búsqueda de desaparecidos en penales de NL Política
La emecista, Iraís Reyes, denunció que Maribel Flores ha sido jueza por dos años.
“Básicamente los perfiles no tienen una amplia trayectoria, por lo que me di a la tarea de investigar quiénes fueron las personas que estaban como 31 finalistas y estoy indignada, sorprendida, enojada, porque que hay cuatro juezas con alrededor de 15 años de experiencia judicial y ninguno de estos nombres figuró en la terna del Consejo de la Judicatura”, denunció la emecista.
Entre las juezas que participaron para ser consideradas y se quedaron fuera de la terna, expuso Reyes, están Sonia Martínez, con 19 años como jueza; María del Socorro Pérez, con de 16 años de experiencia; Mónica Sandoval, jueza desde el 2014 y Sara Basaldúa, siendo jueza desde el 2006.
“Yo no sé qué esté pasando en el Consejo de la Judicatura, pero evidentemente hay perfiles idóneos, con amplia experiencia, que no están llegando a este Poder Legislativo y vamos a tener que elegir sobre esta terna que nos envían”, denunció.
Por su parte, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que cumplieron el cometido de elegir a la magistrado.
En unos momentos más tomará protesta Maribel Flores Garza en el Pleno del Congreso local, para después acudir a una sesión extraordinaria del TSJ para que las y los magistrados determinen cuál Sala ocupará.