Aunque el municipio de San Pedro cuenta ya con una ruta ecológica que pasa por ciertas colonias, el Congreso local aprobó hoy un conjunto de reformas a la Ley Ambiental que obliga a los municipios a impulsar el reciclaje a través de la separación de la basura en los hogares.
Durante la sesión ordinaria de Pleno, Mauro Guerra, presidente de la Comisión de Medioambiente, expuso el dictamen basado en los cambios a las fracciones de los artículos 8 y 9 de la citada legislación.
- Te recomendamos Exige Congreso al DIF informe sobre riña entre jóvenes Política
“(Se busca) Promover el aprovechamiento sostenible, la conservación, ahorro, reciclaje y reuso de los materiales utilizados por los servidores públicos en las diversas dependencias municipales, así como llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones que fomenten en los servidores públicos municipales, la educación ambiental y el fortalecimiento de una cultura ecológica”, dijo Guerra.
Las políticas públicas deben ser trabajadas en conjunto con el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), las estrategias, programas, proyectos y acciones encaminadas a la separación, reutilización y reciclado de los residuos sólidos de conformidad con la ley de la materia.
También deben promover la educación ambiental de la población para controlar y separar los residuos desde la casa.
MILENIO publicó que un camión con redilas con GPS de hasta 8.5 toneladas empezó a circular y a recolectar basura reciclada y separada por habitantes de las colonias San Agustín-Campestre, Misión de San Patricio y San Patricio, en San Pedro Garza García, un prototipo de programa de los pocos instaurados en el país.
En la misma sesión también se aprobó una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad para reglamentar la comercialización, procesos de adopción y el traslado de animales de compañía.