En medio de un debate entre las diputadas de Morena y el PAN por las irregularidades que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso local aprobó por mayoría la cuenta pública del 2017 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Después de leer el dictamen que pasó con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, Mariela Saldívar, de Morena, dijo que, como resultado de las investigaciones hechas por MILENIO Monterrey, se detectó que 181 burócratas del estado cobraron 37 millones de pesos en sueldos en la máxima casa de estudios.
- Te recomendamos Buscan crear ley para fomentar donación de sangre y trasplante de órganos Política
De los cuales, añadió Saldívar, de 26 no lograron comprobar la compatibilidad de horarios entre los dos puestos, lo que representó 5.2 millones de pesos de daño al erario.
“Se está llevando a cabo una investigación en la UANL y ya se confirmó que la UIFE está tomando la carpeta, ¿cómo es posible que MILENIO detecte a las empresas fantasmas y el auditor superior no las identificó?”, cuestionó Saldívar.
Por su parte, Myrna Grimaldo, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, dijo que como algunos diputados son egresados de la UANL, no debe cuestionarse una ‘presunta’ irregularidad detectada en un medio de comunicación.
“La mayoría somos egresados de la Autónoma de Nuevo León, y tenemos dos o tres carreras, no se vale que vengan a cuestionar para ganar nota periodística, la auditoría ya ha sido dictaminada, pediría que estemos concentrados en el dictamen y no alardeando”, refutó la también panista.
MILENIO publicó que la ASE realizó ocho observaciones al rubro de gestión financiera, de las cuales se desprenden tres de carácter normativo, dos de carácter financiero y tres más económicas, que equivalen a un monto no solventado por 20 millones 14 mil 686 pesos, por lo que ordenó recuperaciones por cinco millones 217 mil 599 pesos.
Por esa cantidad no justificada se determinó dar vista a la autoridad investigadora, de acuerdo con la copia de la cuenta pública.
Durante la sesión del Pleno se aprobaron otras 10 cuentas públicas y se prevé que analicen otras durante la tarde.