Dada la posible crisis de agua en Nuevo León, el Congreso local aprobó, por mayoría de votos, exhortar a la Cámara de Diputados a que reconsidere el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y asigne mil 32.5 millones de pesos a fin de continuar con la construcción de la Presa Libertad.
En sesión ordinaria, Filiberto Flores Elizondo, del PRI, manifestó que, en junio pasado, el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura aprobó mil millones de pesos que serían ejecutados este año para desarrollar el 50 por ciento del proyecto.
- Te recomendamos Transporte público en Nuevo León, un problema para personas con discapacidad Sociedad
“Nuevo León está a punto de abordar una grave crisis de agua y sequía en sus zonas rurales, este proyecto no puede ser detenido ni retardado por la falta de recursos y aún más cuando ya habían sido anunciados”, declaró.
Flores Elizondo indicó que se aprobó la construcción de la Presa Libertad como una alternativa para incrementar la oferta de agua potable en el estado, la cual lleva más del 20 por ciento de avance.
“La Presa Libertad es una nueva fuente de abastecimiento que permitirá contar con una oferta adicional de agua de 1.5 metros cúbicos por segundo como consumo medio para el estado de Nuevo León”, añadió.
PRI pide respetar zonas de riesgo en desarrollo urbano
Durante la sesión, la diputada Perla Villarreal, exhortó a los 51 municipios para que vigilen que se cumpla con lo dispuesto en el atlas de riesgo, los planes estatales y municipales de desarrollo urbano, la Ley de Asentamientos Humanos, reglamentos, circulares, y acuerdos.
La priista indicó que la construcción de zonas habitacionales en zonas de alto riesgo afecta la sostenibilidad del medio ambiente, y pone en riesgo la vida y bienes de los ciudadanos cuando se presentan lluvias.
“Velemos porque se sigan las construcciones y edificaciones apegadas a lo que marcan las leyes de nuestro estado. Necesitamos tener edificaciones que cumplan con las normativas para lograr un equilibrio con el medio ambiente y ordenado como lo establece la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo”, apuntó.