Entre polémica por "agandalle", sesionará mañana Congreso local

El lunes el Legislativo revisará la reforma constitucional para que los diputados sean quienes elijan a las cabezas de Agua y Drenaje, Simeprode, Metrorrey, la Red Estatal de Autopistas y el Instituto de Movilidad y quitarle facultades al gobernador.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
Kevin Recio
Monterrey /

En medio de la polémica por querer tomar el control de cinco paraestatales a través de una reforma constitucional y sin importar las peticiones de la Industria Privada (IP), el Congreso local sesionará mañana a fin de tratar más de 30 asuntos, y se prevé que analizará la primera vuelta para quitarle facultades al gobernador en turno.

Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), manifestó desconocer el tema impulsado por Carlos Leal, diputado del PES, quien subió la iniciativa en la pasada Diputación Permanente, pero aseguró que se realizarán los cabildeos necesarios para analizar el documento.

De acuerdo con las reformas planteadas por el diputado del PES, sería el Poder Legislativo quien designe a las cabezas de Agua y Drenaje de Monterrey, Simeprode, Metrorrey, la Red Estatal de Autopistas y el Instituto de Movilidad a través de la mayoría absoluta, es decir, con 22 de 42 votos.

Al ser una prerrogativa actual del gobernador en turno, también presentó una propuesta de modificación al Artículo 63 de la Constitución Política de Nuevo León, a fin de dotar de atribuciones al Congreso local en esta materia, lo que obligará a que los cambios se voten en dos vueltas y requerirá de 28 de 42 votos.

Esta semana, Coparmex, Caintra, Consejo Cívico y la Barra Mexicana, y Colegio de Abogados A.C. se pronunciaron en contra del "agandalle" de los diputados, ya que coincidieron en que los legisladores no deben tomar el control de las paraestatales.

LOS PENDIENTES

Y es que este lunes, además del periodo extraordinario, sesionarán las comisiones de Gobernación, Vigilancia y la de Hacienda del Estado.

El presidente de la COCRI explicó que, de aquí a que termine la legislatura, deberán sacar los siguiente temas: de nueva cuenta la revocación de mandato, la homologación del artículo 3 constitucional de la Ley de Educación, así como de Paridad, la Ley de Prestación de Servicios, Ley de Manejo de Residuos, Ley de Fomento a la Sociedad Civil Organizada, nombramientos de integrantes del Comité de Selección, del Comité de Bienestar Animal, Cambio Climático, del Comisionado de la COTAI, los tres representantes del Sistema de Víctimas, cuentas públicas y la elección de la magistrada del TSJ.

De la Fuente dijo que al PAN, la primera fuerza política del Congreso local, le interesa aprobar la Ley de Protección Civíl, familias acogidas, evitar el castigo corporal de infantes-adolescentes y la Agencia de Calidad del Aire.

LAS MÁS VISTAS