Los líderes de tres las tres bancadas de mayoría en el Congreso del estado, Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT), ofrecieron respeto, coordinación y comunicación al nuevo gobierno estatal que iniciará funciones a partir del próximo 5 de septiembre encabezado por Julio Menchaca Salazar.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jorge Hernández Araus, señaló que el Poder Legislativo será respetuoso del gobierno entrante una vez que inicie su gestión.
“El gobierno entrante es de nosotros, de Morena, debemos de cuidarlo y debemos de generar las mejores condiciones para que las cosas transiten bien y que las cosas vayan bien”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, indicó que si los tribunales ratifican a Julio Menchaca como gobernador será tarea del Poder Legislativo tener la coordinación adecuada con el Poder Ejecutivo que permita que la vida pública del estado transcurra con normalidad y en progreso.
“Una coordinación que se permitirá siempre y cuando tengamos puntos de acuerdo, puntos en común en donde estemos de acuerdo que debe haber un buen gobierno, en esa lógica habrá coordinación”, aseveró.
En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Jesús Osiris Leines Medécigo, mencionó que la vinculación y comunicación para que el estado avance será primordial entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
“La comunicación es fundamental, cuando exista propuesta, cuando exista proyecto nos habremos de sumar a eso y cuando no exista la posibilidad por falta de comunicación creo que nos sentaremos a platicar porque es en beneficio de las y los hidalguenses”, dijo.
Jorge Hernández enfatizó que lo que se tiene que hacer como legisladores es apoyar, desde el Congreso del estado, las mejores iniciativas del nuevo gobierno en beneficio de los hidalguenses.
“Eso no está en discusión, vamos a apoyar si el gobernador quiere hacer reformas a la Constitución Política del estado de Hidalgo o alguna otras en sus secretarías o nuevas leyes, por supuesto que si son para mejorar, para que el estado de Hidalgo crezca lo vamos a aprobar”, refirió.
Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena descartó que con ello habrá un sometimiento del gobierno hacia el Congreso y aseguró que los diputados no serán “levanta manos”.
Julio Valera subrayó que las iniciativas del nuevo gobierno que se aprobarán en un futuro en el Congreso serán las que tengan un beneficio para las y los hidalguenses y subrayó que desde la fracción parlamentaria del PRI serán muy cuidadosa de ello.
“Nosotros no creemos en muchas de las cosas que hace Morena, no las compartimos, no estamos de acuerdo y creo que si hay iniciativas que van en función de políticas públicas que nosotros no compartimos que consideramos fallidas no las estaremos aprobando”, advirtió.
Sin embargo, Jesús Osiris consideró que los colores de partido en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben quedar atrás para que se tenga un trabajo en conjunto por el bien de Hidalgo.
“Yo creo que lo que más le conviene a los partidos de oposición como lo son PRI, PAN, PRD, pues se tienen que sumar, si ellos se dieron cuenta que la ciudadanía tuvo un hartazgo fue por algo, ahora ellos se tienen que sumar para que reflejen que no trabajan para un partido político sino también lo hacen para los ciudadanos”, consideró Hernández Araus.
Valera Piedras enfatizó que lo que viene con el nuevo gobierno no tiene que ver con colores de partido sino con un proyecto en beneficio de Hidalgo. Finalmente, Leines Medécigo añadió que se deberán entregar buenas cuentas entre el Legislativo y el Ejecutivo.