Perfila Congreso completar integrantes del Sistema Anticorrupción en 2022

Luis Susarrey, presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que actualmente hay más de 20 vacantes en el SEA pese a entrar en funciones desde el 2018.

Comisión Anticorrupción. Foto: Jorge López.
Kevin Recio
Monterrey /

Aunque los diputados de la Legislatura pasada prometieron avanzar en toda la integración del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ahora la Comisión Anticorrupción del Congreso local anunció que completarán el órgano… ¡Hasta 2022!

En conferencia de prensa en el Congreso local, ante autoridades especializadas en combate a la corrupción, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, Luis Susarrey, presidente de la Comisión, dijo que el SEA inició sus funciones en el 2018 y se nombró a los responsables de los distintos órganos, pero la realidad es que hoy existen más de 20 vacantes que detienen el funcionamiento del Sistema.

“Si queremos que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione debemos empezar desde la base, nombrar un Comité de Acompañamiento lanzando una convocatoria pública a toda la comunidad para que mujeres y hombres que tengan experiencia en estos temas, que tengan honorabilidad, espíritu de servicio, pues se inscriban y participen para nombrar este Comité de Acompañamiento”, apuntó Susarrey.

De acuerdo con el legislador panista, el compromiso del Congreso del Estado es lanzar la convocatoria a más tardar la próxima semana para que, entre octubre y diciembre de este año, se nombre a un Grupo de Acompañamiento.

Con base en una diapositiva que se proyectó esta mañana, se exhibe que el SEA opera con cuatro integrantes menos del Comité de Participación Ciudadana (CPC); un Comité de Selección acéfalo sin un solo cargo de los 9; un Grupo de Acompañamiento en las mismas condiciones y un secretario técnico que termina sus funciones en el 2023.

Susarrey, en representación del Congreso local, se comprometió a que entre enero y marzo del 2022 se nombre al Comité de Selección, de abril a junio del 2022 se nombre al CPC; y entre agosto y septiembre instalar el Comité Coordinador con el fin de que el SEA opere con normalidad y no con trabas.

“El 89% de la gente de Nuevo León considera que la corrupción es muy frecuente en actividades como las infracciones de tránsito, permisos en desarrollo urbano y permisos de comercio y servicios”, manifestó el diputado.

La organización Transparencia Internacional posiciona a México en el lugar 146 de 186 países donde existe más corrupción, mientras que el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) asegura que el 87% de la gente percibe que hay mucha corrupción en el Gobierno del Estado.

Por el lado de las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil estuvieron, Sabel Sierra del Consejo Nuevo León; Sandrine Molinard y Oscar Lozano del Consejo Cívico; Mario Treviño Martínez, magistrado de la Sala Especializada Anticorrupción; Sergio Anguiano, de CANACO; Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción; José Guadalupe Galván, auditor superior del Estado; Cecilia Carrillo López de COPARMEX; Jesús Francisco López de CAINTRA; Gabriela Sahagún, de Vertebra Nuevo León, y Arturo Azuara de la UANL.

En general coincidieron con buenos ojos que el Congreso se haya acercado con ellos para colaborar en el SEA, “que se ha tenido muy arraigado”, manifestó Oscar Lozano, del Consejo Cívico.

También, como integrantes de la Comisión de Anticorrupción del Congreso, estuvieron los diputados Héctor García, Sandra Pámanes, Jesús Gómez, Perla Villarreal, Anylú Bendición Hernández, Raúl Lozano e Irais Reyes.

Por último, Susarrey dijo que muy probablemente la Legislatura 76 comience los cabildeos para el nombramiento del nuevo fiscal general, fiscal en Delitos Electorales, fiscal Anticorrupción y el magistrado Anticorrupción, que concluyen su periodo en 2024, mientras que el nuevo auditor superior del Estado deberá ser aprobado por el Pleno, pues concluye su periodo en 2023.

LAS MÁS VISTAS