A cinco días de que concluya la actual Legislatura, el Pleno del Congreso local citó a comparecer a los cuatro finalistas a Fiscal General de Justicia, con el fin de designar esta tarde al próximo titular para el periodo 2024-2030.
Tras avalar una deuda 250 millones de pesos en una Comisión Hacendaria, el Congreso reactivó el Periodo extraordinario 13, y al no tomar los comentarios del Estado, acordó citar a Genaro García, ex secretario del ayuntamiento de Monterrey durante la gestión de De la Garza; Pedro Arce Jardón, actual encargado del Despacho de la Fiscalía, Guadalupe Saldaña, ex titular de la AEI, y Alberto Barrera, ex vicefiscal jurídico de la Fiscalía.
- Te recomendamos Aspirantes a fiscal de Nuevo León prometen autonomía y coordinación Política
Las comparecencias…
Se perfila que durante la tarde de este lunes, se designe a la persona que deberá ser Fiscal General de Justicia y, de acuerdo con las entrevistas hechas por la plataforma MILENIO-Multimedios, la relación con el estado será institucional y de respeto.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, el Titular ejercerá autoridad jerárquica sobre todo el personal de la Institución; no obstante lo anterior, no ejercerá autoridad jerárquica sobre el personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en los actos de investigación y persecución de los hechos que las leyes consideren como delitos por hechos de corrupción o en materia electoral, respectivamente, y los demás que determinen las leyes.
Será responsable del despacho de los asuntos que a la Fiscalía General o a él mismo le atribuyen la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, la presente Ley y las demás disposiciones normativamente aplicables.
Con base en el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía:
¿Qué puede hacer un Fiscal General?
- Coordinarse con instancias del Gobierno Federal, Estatal o Municipal para asegurar que la justicia en el Estado sea pronta, expedita e imparcial.
- Convenir y fortalecer las relaciones con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para coordinar esfuerzos en materia de prevención contra la delincuencia organizada, en protección ciudadana y en la persecución de delitos.
- Determinar, dirigir y controlar la política y administración de la Fiscalía General, así como coordinar la planeación, vigilancia y evaluación de la operación de las unidades administrativas que la integran.
- Designar y remover a los servidores públicos de la Fiscalía General, con las excepciones establecidas en esta Ley.
- Designar y remover a los Agentes del Ministerio Público y libremente cambiarlos de adscripción según convenga al mejor servicio, con excepción a los Agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía para el Combate de Delitos Electorales, para lo cual se requerirá su solicitud u opinión favorable.
- Iniciar leyes o decretos relacionados con la materia de procuración de justicia y expedir o modificar el Reglamento Interior de la Fiscalía General, así como expedir cualquier otro reglamento o disposiciones generales necesarias para la debida operación de la Fiscalía General.
- Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la Fiscalía General y presentarlo a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para su inclusión sin mayor modificación en el Presupuesto de Egresos del Estado, que autorizará el Congreso del Estado; así como presentar su cuenta pública en los términos legales.
- Elaborar anualmente un informe de rendición de cuentas sobre sus actividades sustantivas realizadas en el período y sus resultados, incluyendo los indicadores que los reflejen, el uso de los recursos otorgados, las dificultades que se hubieren presentado y de ser el caso, sugerirá las políticas públicas y las modificaciones legales que estime convenientes para mejorar el sistema penal, para una efectiva persecución de los delitos, la protección de las víctimas y de los testigos.
- Comparecer ante el Congreso del Estado, cuando sea requerido, en términos de la legislación aplicable. El Congreso del Estado deberá notificar de dicha comparecencia al menos 3-tres días antes de llevarse a cabo la comparecencia, debiendo informar del asunto sobre el que se le vaya a cuestionar.
Gustavo Adolfo Guerrero, ex fiscal General, dimitió a su cargo el pasado 4 de octubre de 2022 y en su lugar nombró al entonces vicefiscal jurídico, Pedro Arce Jardón, como encargado de Despacho, cargo en el que tiene casi dos años.
Ricardo Canavati, Presidente del Congreso, informó que como el gobernador Samuel García no utilizó su veto a la lista de finalistas a fiscal, seguirán con el procedimiento.
“El poder ejecutivo no ha (entregó) dentro del plazo de cinco días alguna determinación sobre la lista lista de cuatro finalistas que le remitió este poder legislativo plazo que con que concluyó el pasado 19 de agosto, por tanto esta asamblea procederá al desahogo de las comparecencia respectivas ante el pleno, y en su oportunidad determinará la designación”, indicó.
Aspirantes a fiscal prometen autonomía y coordinación
Los cuatro finalistas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Nuevo León descartaron que su relación individual con Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey, y sus trabajos en administraciones pasadas afecten su imparcialidad del cargo, la coordinación de seguridad y la relación con el Gobierno del Estado.
En entrevista para el programa Cambios, Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía, dijo conocer a diversas personas que se han desempeñado en cargos públicos, pero eso no significa que repercutirá en la relación institucional que debe tener el fiscal.
“A lo largo de mi carrera he conocido y he trabajado con gente de distintas áreas o grupos políticos, y eso no quiere decir que yo esté directamente involucrado con alguien. Yo conozco mucha gente, eso no va a afectar mi labor dentro de lo que es la procuración de justicia”, indicó.
Por su parte, Genaro García, ex secretario del Ayuntamiento del hoy alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, manifestó que tiene una relación de respeto con el priista y prometió que de ser elegido habrá autonomía.
“Yo he coincidido a lo largo de mi carrera como servidor público con muchas personas, particularmente con el alcalde electo. Hay una relación de respeto, pero siempre en todos los encargos que hemos tenido ha sido una libre atribución o una libre gestión para que cada quien haga lo que le corresponde en el encargo que esté en ese momento. Habría total autonomía”, justificó.
Alberto Barrera, ex vicefiscal jurídico de la Fiscalía y actual titular de la Unidad de Seguimiento de la Auditoría Superior del Estado, consideró que reúne los requisitos de autonomía e independencia, pues afirmó que ha trabajado con diversas administraciones pertenecientes a diferentes partidos políticos.
“He trabajado con diversos partidos políticos, he estado en el Congreso de la Unión, en la administración panista, he trabajado en el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León en el año de 1998, trabajé con un abogado en su despacho al inicio de mi carrera profesional que pertenece a Movimiento Ciudadano”.
“Yo nunca he tomado decisiones protegiendo a ningún interés, ni partidista, ni político”, refirió.
Guadalupe Saldaña, ex titular de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), optó por no hacer comentarios, argumentando que podría dilatarse el proceso, dado que es la segunda vez que queda como finalista.
“No considero que sea el momento oportuno, estamos en una etapa de reflexión legislativa donde están precisamente estudiando el tema y sobre la mesa a cuestión de días que esperemos se resuelva el asunto de la Fiscalía, después de casi dos años”, finalizó.