Piden declaratoria de emergencia por contaminación excesiva

Diputados locales solicitaron aplicar contingencias ambientales y prohibir algunas construcciones hasta que pase la crisis de contaminación.

Los problemas por contaminación han ido a la alza en NL. (Foto: Leonel Rocha)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Para el Poder Legislativo el nivel de contaminación en Nuevo León es tan grave que diputados del Congreso del Estado pidieron se realice una declaratoria de emergencia por parte del Gobierno, ante esta problemática.

La diputada Ivonne Bustos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso, expresó que se deben de aplicar contingencias ambientales, además de prohibir la venta de artificios pirotécnicos y de algunas construcciones hasta que pase la crisis de contaminación.

“Hemos estado advirtiendo desde hace casi un año del incremento que se ha dado de partículas de 2.5, como pm10, estamos haciendo muchos llamados a la autoridad estatal. Que haya prohibición a las emisiones más contaminantes de la industria y en general de todas las fuentes contaminantes, sin embargo, no hemos tenido eco.
“Debemos de hacer una declaratoria de estado de emergencia como la que hizo el Senado hace un par de semanas, y esa declaratoria es ante la situación de emergencia que tenemos en la zona metropolitana, se deben de tomar ciertas previsiones: la prohibición de pirotecnia para la utilización tanto las ferias del cohete, y que la sociedad sepa que no deben de tronar cohetes por la emergencia que estamos viviendo, se tienen que parar las obras que emiten partículas de polvo, tienen que trabajar en horarios establecidos”, expresó.

Por su parte, Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena, coincidió con la petición de hacer la declaratoria de emergencia por contaminación y acusó al gobierno de haber dejado de verificar que las empresas no contaminen, ni el transporte público.

“Podríamos estar ya en un nivel de declarar como emergencia de salud en materia del medio ambiente, creo que inclusive la información no es a detalle, no es la real, creo que hay más muertes, creo que hay más enfermedades que están por el tema de salud y no se han dado a conocer.
“Yo lo consideraría como emergencia ambiental y emergencia de salud, tanto por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable como por la Secretaría de Salud, y aguas que este mes vienen las carnes asadas, viene la pirotecnia, vienen otros factores también de contaminación”, expresó.

Al respecto, a nombre de la bancada del Movimiento Ciudadano, la diputada Tabita Ortiz comentó que esta semana presentó una iniciativa para homologar la Ley Ambiental del Estado con la Norma 154, en donde se busca que haya mayores estaciones de monitoreo ambiental.

LAS MÁS VISTAS