Congreso exige a Gobierno intervenir y proteger Parque Nacional Cumbres

El exhorto solicita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal que aplique las atribuciones en materia de protección al medio ambiente necesarias para proteger el Parque Nacional Cumbres.

Juan Carlos Ruiz. Foto: Jorge López/Archivo.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para exigir a la Secretaría de Desarrollo Sustentable su intervención en el desmonte de terrenos en el Parque Nacional Cumbres.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado Juan Carlos Ruiz, comentó que las diferentes bancadas acordaron este exhorto, ya que la autoridad no ha hecho nada al respecto.

“Los grupos legislativos acordaron con la presidencia de este Congreso un punto de acuerdo para hacerle un llamado muy puntual y exigente al Gobierno del Estado, para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable que encabeza Manuel Vital Couturier aplique las atribuciones en materia de protección al medio ambiente.
“Hemos visto cómo desde el año pasado parte de la historia que ya saben es que no se hizo nada por mejorar la calidad del aire, y comenzamos este año con el lamentable tema de la actividad agropecuaria en Galeana, dañando la comunidad del Perrito de la Pradera, y luego continuamos con que por fin el Estado atiende y verifica lo que la ciudadanía ya nos había dicho: hay desmontes en el Cañón de Ballesteros, precisamente buscando el tema Valle de Reyes”, dijo.

Expresó que se trata de un tema en el que el Estado, además de tardado, ha evidenciado que no ha hecho nada por detener el desmonte irregular.

Comentó que por ello este exhorto es para exigir que la dependencia estatal cumpla con sus atribuciones, ya que tiene facultades descentralizadas a través de la Dirección de Parques y Vida Silvestre y no han atendido tal atribución.

Los parques

Por su parte, en relación a la propuesta de que el Fideicomiso Parque Fundidora administre también el parque La Huasteca, el diputado priista Jorge de León comentó que se debe de realizar un análisis jurídico, ya que son conceptos distintos.

“Definitivamente que en estas áreas que se están incorporando es distinto el concepto jurídico de su administración relacionado al Parque Fundidora, son completamente gratuitas estas áreas públicas.
“Sin embargo, te reitero que el gobierno está analizando la factibilidad de que sea procedente en la forma en que están haciendo ese traslado de funciones. Mientras tanto estamos evaluando si se presenta alguna iniciativa para que se le dé formalidad, en su caso, que estén de acuerdo los grupos legislativos”, declaró.

LAS MÁS VISTAS