La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno federal un informe de la consulta a los pueblos indígenas sobre el proyecto del Tren Maya, anexando actas, minutas y listas de asistencia, así como las peticiones de las comunidades y los acuerdos asumidos con ellas, entre otros aspectos.
El grupo parlamentario de Morena rechazó, sin embargo, la propuesta de la bancada panista para requerir al Ejecutivo información sobre el impacto ambiental y los efectos del proyecto en materia cultural, económica y social en tierras y territorios de los pueblos indígenas de Chiapas, Tabasco Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“Las propias Naciones Unidas han dicho que la consulta no cumple con los estándares internacionales. La Oficina del Alto Comisionado ha hecho una declaración y no me parece que sea una declaración al vapor. Entonces insistiría en que pedir información es lo menos que podemos hacer como Poder Legislativo”, remarcó la senadora panista Xóchitl Gálvez, principal impulsora de la solicitud del informe.
Insistió por ello en solicitar los estudios de impacto ambiental, social y cultural del proyecto sobre los pueblos maya, chol, tzeltal, tzotzil y chontal en los referidos estados.
No obstante, la diputada morenista María de los Ángeles Huerta cuestionó la “inmensa curiosidad” de Gálvez y la acusó de politizar el proyecto del Tren Maya.
“Nosotros no queremos utilizar a los pueblos indígenas ni del sureste ni de México para politizar el tema del Tren Maya. Nosotros no abandonamos a las comunidades indígenas de México, como sí lo hizo el gobierno al que usted perteneció y que ahora quiere utilizar políticamente el tema del Tren Maya y otros muchos, sobre todo los que están relacionados con la gente más vulnerable”, arengó.
En votación a mano alzada, diputados y senadores de la Comisión Permanente solicitaron a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la consulta a los pueblos indígenas relativa al Tren Maya y celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019.
“Específicamente se anexe, observando los ordenamientos de transparencia y protección de datos personales, las actas, minutas, listas de asistencia y la acreditación de las autoridades indígenas. La descripción de los mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en materia de consulta, la información que se proporcionó en la consulta y las peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron”, señala el acuerdo avalado por los legisladores.
AE