El pleno del Congreso aprobó un exhorto dirigido al secretario de Movilidad para no autorice el aumento a las tarifas de transporte público de 10 a 14 pesos el siguiente año, por considerarlo “lesivo para la economía de las familias mexiquenses”, que actualmente gastan hasta 80 pesos por persona, al día.
A favor del aumento al pasaje
En contra de esta propuesta estuvo la diputada Lourdes Garay, que dijo que es necesaria una actualización por el incremento de los insumos, pues llevan dos años tres meses con la tarifa congelada; mientras, los salarios mínimos crecieron 28.29 y el diésel 25.30.
La integrante de la bancada de Encuentro Social pidió a los legisladores ser justos y representar los intereses de los ciudadanos, sin olvidar que los transportistas también necesitan su ayuda para no caer en quiebra y estar imposibilitados para prestar el servicio.
En contra Morena, PAN, PRD, PT e independientes
El exhorto fue aprobado con 46 votos a favor de Morena, el PAN, PRD, PT e independientes. Se abstuvieron los priístas y la legisladora de Encuentro Social, por lo cual el exhorto será remitido este viernes al secretario, Raymundo Martínez Carbajal.
Lourdes Garay consideró que el cambiar la tarifa es una causa justa porque se debe tomar en cuenta el incremento de los insumos, servicios de mantenimiento, seguros, dispositivos, impacto del incremento de combustibles y medidas de seguridad.
Último ajuste a tarifas, en 2017
El último aumento se dio el pasado 18 de septiembre de 2017, cuando la gasolina tenía un costo de 15.75 pesos; actualmente es de 20.10, es decir un incremento del 20.19 por ciento. En el caso del diésel era 16.62 y ahora 20.95, mientras el salario pasó de 80.4 a 102.68 pesos.
La diputada Berenice Medrano Rosas argumentó que en promedio el 63 por ciento de los usuarios utilizan entre dos y cuatro unidades en sus recorridos diarios y el 31 por ciento hasta cinco o más, lo cual encarece el gasto en este servicio.
En la entidad, acotó, se dejan de generar cada día 30 millones de pesos por 1.5 millones de horas desperdiciadas en los traslados a las zonas conurbadas.
En promedio una persona gasta al día entre 70 y 80 pesos en transporte, lo cual eleva el problema en familias donde una persona mantiene a cuatro o cinco integrantes.
LC