Congreso prepara su propia Ley de Remuneraciones

El fin es que nadie gane más de 108 mil pesos en el sector público mexiquense, donde los magistrados del Poder Judicial tendrán que hacer el mayor ajuste.

Siendo objetivos, abundó, los tiempos no dan ya para sacar una ley al respecto. (Tania Contreras)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Legislatura local prepara su propia Ley de Remuneraciones para que nadie gane más de 108 mil pesos en el sector público mexiquense, donde los magistrados del Poder Judicial tendrán que hacer el mayor ajuste ya que están por arriba de este monto.

Por falta de tiempo, la norma estará lista hasta el siguiente año y en esta ocasión tendrán que irse solamente con las recomendaciones salariales que haga el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, el próximo jueves.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, dijo que no esperaban contratiempos a nivel federal, por lo cual esperarán que las recomendaciones sean suficientes en la entidad, donde el gobernador ya hizo pública su intención de adherirse a esta norma y ajustar los ingresos de este poder, por lo cual esperarían lo mismo del Judicial.

TE RECOMENDAMOS: Proyectan 10 % más participaciones para 2019

Al ser cuestionado si hay posibilidades que el Poder Judicial pueda ampararse señaló que esta posibilidad está latente, pero ya están haciendo el cabildeo necesario con el propósito de generar una coincidencia.



Incluso han tenido pláticas con el Consejo de la Judicatura pero sin entrar a la materia, pues sólo se trató de un primer encuentro de conocimiento y reconocimiento, sobre todo de compromiso sin hablar hasta el momento de salarios.

El objetivo es que ni un funcionario pueda ganar más que el presidente de la República y en ese sentido va la recomendación del Consejo que ya entregó a la Legislatura y hará público hasta el siguiente jueves, en el pleno de la Legislatura.

La medida, recordó, es para mandos superiores y medios dejando a salvo al personal operativo para tener ahorros en gasto corriente y esto se pueda destinar a áreas prioritarias.



Por ello están preparando su propia iniciativa.

“Espero en principio la recomendación del Consejo de Valoración Salarial es el que vamos a operar para este presupuesto, un asunto que incluso reconocimos al propio gobernador del estado que va en esta congruencia de tener que trabajar ya un presupuesto de austeridad y que pasa necesariamente por los salarios”.



Siendo objetivos, abundó, los tiempos no dan ya para sacar una ley al respecto, pero ya tuvieron contacto con diversas instancias, con el propósito de que puedan acompañar esta decisión, en razón de la congruencia de los nuevos tiempos.

KVS

LAS MÁS VISTAS