Luego de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación concedió una segunda suspensión provisional que frena el proceso de designación del fiscal de Justicia, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, informó que el área jurídica del Congreso de Nuevo León promoverá una queja contra el juez por “extralimitarse”.
Entrevistado en la Oficialía de Partes del Congreso, De la Fuente dijo que lo que frena es la selección del Fiscal General de Justicia, sin embargo, el proceso continúa, así que seguirán recibiendo candidatos hasta el viernes 28 de octubre.
“Se va a seguir el procedimiento tal como lo marco la Comisión Anticorrupción, de hacer las entrevistas y ver papelería que le falten, lo que no se puede es hacer el ver quien va a ser próximo fiscal, eso es lo que está en suspensión, por un lado, por otro bueno vemos que el juez se extralimitando.
“En ningún momento, el promovente pide la selección y él se queja de que no debió haber tomado protesta o que no formaran el Comité de Selección, esos eran actos consumados, el área jurídica interpondrá una queja porque el juez de esta extralimitando de las funciones de la solicitud del quejoso”, adelantó De la Fuente.
El panista dijo que los juzgados federales se extralimitan, pues esto podría entrampar la designación del próximo fiscal.
“Mientras no avancemos, no podremos ver quien va a ser el próximo fiscal, se va a buscar seguir todo el proceso hasta la selección de las ternas”, indicó.
Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que analizará los amparos y solicitarán mediante oficio los alcances de lo tramitado ante el Juzgado.
“Tendríamos que analizar los amparos y los efectos de la suspensión y no se nos ha dado la información, hay que ver y solicitaremos por oficio. Ver qué precedente se fije y ver cuál va a ser el criterio, hay que ver los amparos, me interesa saber la respuesta del Congreso y se pedirá informe a la Comisión Anticorrupción”, indicó.
El proceso para seleccionar al nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León quedó suspendido temporalmente debido al otorgamiento de una suspensión provisional de amparo.
El juicio de garantías fue promovido el pasado 18 de octubre en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.
Mario Alberto García Martínez, uno de los aspirantes a ocupar un cargo en el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, organismo que se encarga de avalar los perfiles de los candidatos a ocupar el cargo del fiscal general de Justicia, fue quien tramitó el recurso.