En sesión ordinaria, el Congreso local recibió la propuesta del gobierno estatal para la donación de un terreno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que servirá para la construcción de un nuevo hospital en Amozoc que sustituiría a San Alejandro, el cual resultó con daños tras el sismo de 2017.
La iniciativa fue recibida mediante el oficio SEGOB/1755/2021 de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, en el que se especifica que el terreno tiene una superficie total de 35 mil 513.36 metros cuadrados y se ubica en el número 302 de la calle Río Azul, Colonia Ex hacienda Las Ánimas, del municipio de Amozoc.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.
Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silvia, reveló que se construirán cinco hospitales en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social y uno de ellos será en el terreno de San Alejandro, aunque no tendrá las mismas dimensiones.
La legisladora sostuvo una reunión con la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García, en su calidad de representante del distrito de Amozoc, donde se le confirmó la edificación de un hospital de la institución en un terreno que donará el ayuntamiento.
Asimismo, indicó que en el caso del espacio de San Alejandro se pretende levantar un nuevo edificio en el que se habiliten hasta 110 camas y se ofrezcan servicios médicos de alta especialidad, aunque no en las mismas proporciones previo al sismo de 2017.
“El hospital, obviamente, ya cuenta con un estudio de todo el tema, de cómo se encuentra el terreno, es decir, el fondo del terreno y no hay posibilidades de construir un San Alejandro como existían o como lo conocíamos, por eso es que colapsó en el momento del sismo y por eso van a construir un hospital con todas especialidades”, explicó.
Silvia Ruiz resaltó que además de San Alejandro y Amozoc, se construirán hospitales en Huauchinango, Cholula y la ampliación del Hospital General Zona 20 “La Margarita”, además de que se espera que el proyecto se ejecute en un periodo de dos años, por lo que estarían listos para finales de 2023. Además, confío que una vez que se encuentren en funcionamiento se desahogará la saturación de hospitalización y servicios médicos que se ofrecen en el Hospital General Zona 20 “La Margarita”, derivado de la ausencia de San Alejandro.
Cabe recordar que, en agosto de 2019, el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció un plan de reconstrucción de San Alejandro, el cual incluía la edificación de cuatro espacios de salud.
En primer lugar, se demolería el actual edificio de San Alejandro que resultó dañado en el sismo de 2017 y se construiría un nuevo nosocomio de 180 camas; además, aumentar la capacidad del hospital de La Margarita de 178 a 278 camas y construir un nosocomio en Amozoc con 260 camas. Del mismo modo se contemplaba la construcción del hospital de Cholula en el edificio CIMA. La inversión total sería de 7 mil millones de pesos.
mpl