El día de ayer arrancó la primera de cinco mesas de trabajo del Parlamento Abierto, derechos sexuales, reproductivos y aborto legal, mismo que contó con señalamientos morales e ideológicos en contra de que las mujeres decidan sobre su cuerpo, y aquellas que defienden la libertad de las mujeres por su cuerpo.
Fue Mariana Igartua Pérez, de “Nacer es mi derecho AC” la primera en participar, y cuya postura fue en contra del aborto. “No es orgullo estar aquí, en el foro, defendiendo la vida. No vamos a permitir que se legalice el aborto”, dejó en claro.
Agregó que no son dioses para decidir quienes viven y mueren, “que se respete el derecho a la vida”.
Mientras, miembros de la organización “Nacer es mi Derecho AC” se opusieron exponiendo fotografías de fetos y mujeres abortando, lo cual, vulneró las normas del Parlamento sobre no violentar con imágenes a cualquier integrante.
Por su parte, Samanta Paez dijo que ella decidió abortar por que no quiere ser madre, y que no quiere perder el centro de su atención que es ella.
Lamentó que en Puebla no se haya legalizado el aborto, y muchas mujeres acuden a otro lugar para abortar de manera segura.
“Hoy les digo que nunca tuve miedo de abortar, eso me hizo sentir que eso era adecuado, y hoy les puedo confirmar que sí lo es, aunque tuve miedo de ir a la cárcel porque en Puebla no está despenalizado”.
Por su parte, Gloria Ramírez, academia de la UNAM mencionó que los derechos no se negocian pero es cuestión de leyes; “no es una cosa si me parece o no, o si está en acuerdo con mi religión, los derechos humanos son de todas y todos; vale la pena que lean la Constitución”.
A las 13:30 horas concluyó el primer foro, será el próximo 27 de abril que se llevará a cabo la última sesión, para que posteriormente se realice una mesa plenaria donde intervendrán los diputados locales.
El próximo martes a las 10:00 horas se celebrará la segunda sesión, que seguirá el tema de los derechos sexuales y reproductivos.
mpl