Por unanimidad se aprobaron las reformas hechas a los artículos 12, 57, 113, 114 y 125 de la Constitución del Estado, a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, destacando que la continuidad del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) estará sujeta a su desempeño, mismo que será evaluado por el Congreso local.
Además, la labor del organismo autónomo, estará vigilado por una Unidad Técnica que se conformará al interior del Legislativo.
En sesión de este jueves, se dio lectura a la iniciativa que establece que para poder remover del cargo al titular de la ASE, que actualmente es Francisco Romero Serrano, este debe ausentarse de sus labores por más de un mes sin que medie autorización del Congreso, abstenerse de presentar en el año correspondiente, sin causa justificada, los informes previstos en la ley.
Del mismo modo, deberá conducirse con parcialidad o aceptar la injerencia de los partidos políticos en el ejercicio la función de fiscalización.
Otra de las causas es obtener, sin justificación, una evaluación del desempeño no satisfactoria, a juicio del Congreso, durante dos ejercicios consecutivos.
De igual manera, se estableció que no podrán ser titulares de la ASE quienes se hayan estado en el cargo de secretarios y funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno, ni quienes hayan sido diputados, senadores o ministros, al menos 3 años antes del nombramiento.
CHM