Suspensión de la SCJN permite continuar proceso de sanción: Samuel

El senador de Movimiento Ciudadano explicó que la suspensión sólo limita ejecutar una sanción, es decir, podrán deliberar cuál sería el castigo contra 'El Bronco' y el secretario, más no aplicarlo.

Samuel García, senador de NL (Foto: Archivo).
Adín Castillo y Carolina León
Monterrey /

La ampliación de la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y al secretario de Gobierno, Manuel González, solamente limita al Congreso Local a ejecutar cualquier dictamen o sanción que se apruebe, pero sí le permite continuar con el proceso, insistió el senador Samuel García.

Este viernes el magistrado Luis Alcántara Carrancá concedió una suspensión ante la controversia constitucional promovida por el gobernador y el secretario general de Gobierno, González Flores, la cual dividió opiniones sobre sus efectos en el proceso sancionatorio que existe en contra de los dos, por el tema de las firmas.

González Flores aseguró que esta nueva resolución del magistrado Alcántara Carrancá obligaba al Congreso Local a detener el proceso de sanción, hasta que el tema fuera resuelto de fondo.

Sin embargo, el senador Samuel García aclaró nuevamente que la suspensión solamente limita ejecutar una sanción, es decir, el Congreso Local, a través de la Comisión Anticorrupción, puede seguir el proceso de sanción, deliberar cuál puede ser el castigo en contra del gobernador y secretario de gobierno, votarlo en el Pleno, pero no ejecutarlo.

"Lo que la Suprema Corte resuelve es sí otorgar la suspensión como se lee en el resolutivo segundo: ‘se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León’; y aquí es donde entra el cambio que hizo el magistrado Alcantara porque esta frase textual ‘para que el Congreso local se abstenga de ejecutar el dictamen que en su caso apruebe’.
"Es decir, que el Congreso puede seguir con el proceso de forma libre, dictaminar y votar lo que considere para sancionar al Bronco, pero no se ejecutará hasta en tanto que la Corte resuelva el fondo del tema constitucional”, explicó.

En términos más simples, si el Congreso decidiera por ejemplo que la sanción que van a dar al gobernador y el secretario de Gobierno, es la de una destitución de sus cargos, esta no podría ser ejecutada, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva de fondo, o definitivamente, la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo.

Samuel García explicó que la corte negó la suspensión en los términos que solicitaba por el Rodríguez Calderón y Manuel González, quienes pretendían que se impidieran las votaciones de las reglas, la dictaminación del proceso e incluso la votación del dictamen, es decir, el mandatario pretendía que el proceso se frenara por completo.

Lamenta PRI NL decisión de la SCJN

Al darse a conocer que el Congreso del Estado sigue imposibilitado para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por desviar recursos económicos y humanos para apoyar su campaña presidencial del 2018, el líder estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal lamentó la mencionada resolución.

El dirigente del comité estatal del tricolor comentó que es urgente que se haga cumplir la ley, ya que aseveró a todas luces el titular del Ejecutivo y demás funcionarios implicados en este caso son culpables.

“Es claro que son culpables y es muy lamentable que la Corte le de este espacio de respiro adicional que a todas luces no se merece y esperando que se cumpla con la ley”, expresó.

LAS MÁS VISTAS