En promedio 80 por ciento de los recursos del presupuesto proyectado para el 2020 estarán etiquetados, por lo cual el poder Legislativo mexiquense solo podrá mover un promedio de 60 mil millones de pesos en sólo 24 días, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.
- Te recomendamos Este jueves llega al Congreso el Paquete Fiscal Edomex 2020 Política
En entrevista precisó que este jueves conocerán los detalles y arrancarán los trabajos para dictaminar las leyes de ingresos del gobierno estatal y de los municipios, así como las modificaciones al Código Financiero y el Presupuesto de Egresos, que como todos los años será el último en salir.
Aunque sólo tendrán 25 días para hacer los ajustes necesarios consideró que es el tiempo suficiente, porque ya tienen bien definidas las prioridades, los renglones que se deben fortalecer con respecto a este ejercicio fiscal y donde se pueden hacer algunos ajustes acordes con el principio de austeridad.
El plazo que contempla la ley para su aprobación es el 15 de diciembre. Este es un primer proyecto que deberá ajustarse con las cifras finales que apruebe el Congreso federal, el viernes siguiente.
El legislador consideró que existen condiciones para lograr acuerdos y sacar un documento final, porque todos tienen una visión muy clara de cuáles deben ser las áreas que se deben atender, lo que ya viene etiquetado y no se puede tocar, las participaciones federales etiquetadas y el gasto destinado a salarios y operación, donde no se puede hacer recortes.
“En realidad sobre lo que tendríamos que estar trabajando de manera directa es sobre el 20 por ciento del monto total que corresponde a los ingresos propios del estado, si bien sería una cantidad de más de 300 mil millones de pesos, estamos hablando de 60 mil millones de pesos que nos darán la posibilidad de hacer todo el manejo de direccionamiento, aplicación y etiquetar recursos propios y poder reforzar algunas áreas”, sostuvo Maurilio Hernández.
LC