Sanción al "Bronco" sería hasta marzo, señala diputado

Juan Carlos Ruiz García, presidente del Congreso, mencionó que esperarán cómo avanzará el tema, pero será hasta marzo si es que ordenan subirlo al pleno de la SCJN.

Juan Carlos Ruiz. Foto: Jorge López.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

La sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón podría esperar hasta el mes de marzo cuando se determine si se resuelve por la sala del Ministro de la SCJN o una segunda vía, informó Juan Carlos Ruiz García, presidente del Congreso.

El diputado local del PAN, y Luis García, director jurídico del Congreso del Estado, se entrevistaron con el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con Gabriela Villafuerte, magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde cuestionaron sobre el caso de las " broncofirmas".

Dijo que esperaran cómo avanzará el tema, pero será hasta marzo si es que ordenan subirlo al pleno de la SCJN.

"Nos atendió el ministro Alcántara Carrancá, secretario de acuerdos, nos pudo compartir el estado procesal de esta controversia constitucional; están reuniendo el informe que todas las autoridades demandadas les han pedido contestación ante la Corte y a final de enero es cuando concluye la recepción de estos informes y poder cerrar la instrucción.
"Luego tener un plazo de máximo 30 días para determinar por parte del ministro ponente, de acuerdo a la naturaleza del informe, si se puede resolver por la sala del ministro o, por su naturaleza, turnarlo a la sala del pleno, son esos dos caminos y podríamos conocer a principios de marzo siendo de manera práctica", señaló Ruiz García.

Indicó que se busca primero saber por qué vía se va a determinar la resolución de la controversia para que el Congreso del Estado pueda continuar el proceso o si se mantiene la suspensión de amparo o no por parte de la Corte.

Tras platicar además con la magistrada Villafuerte, el presidente del Congreso descartó sanciones a los diputados locales de Nuevo León por no haber concluido una sanción que tenían como fecha emitir el pasado 20 de diciembre.

"Y la sala especializada dijo que el Congreso ha venido cumpliendo, y en ningún motivo ha faltado por sus escritorios el trabajo como para llamar la atención al Congreso", dijo el diputado local.

El pasado 25 de noviembre, la SCJN otorgó una nueva suspensión al gobernador, misma que impide de momento al Congreso local aplicarle una sanción por el proceso de uso de recursos humanos para recolectar firmas para su candidatura presidencial en 2018.

Un mes después, el 17 de diciembre, la tan esperada sanción ejemplar de una supuesta destitución e inhabilitación contra Rodríguez Calderón y Manuel González Flores, secretario general de gobierno, fue aplazada por el Congreso de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS