Congreso se excedió en reglas procesales para sanción, afirma ‘El Bronco’

Jaime Rodríguez declaró que las reglas procesales establecidas para su sanción y del secretario general de Gobierno, Manuel González, están fuera de la ley, misma que no puede ser excedida por el Congreso de Nuevo León.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Foto: Roberto Alanís
Orlando Maldonado
Monterrey /

Después de días de no aparecer en eventos públicos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró que las reglas procesales para su sanción y la de Manuel González, secretario general de Gobierno, fueron excedidas por parte del Congreso local.

En entrevista posterior a entregar becas a niños que participaron en la Olimpiada Infantil del Conocimiento, el mandatario estatal sostuvo que ningún Poder puede ejercer algo que esté fuera de la ley.

Ante tal situación, sostuvo que la Sala Especializada debió mandar el asunto a una autoridad sancionadora como lo es la Fiscalía Anticorrupción del Estado o al Tribunal Superior de Justicia.

¿Cree que estas reglas procesales exceden las atribuciones que tiene el Congreso? Se le cuestionó.

“Claro, sí, están metidos en una complicación, ningún Poder puede ejercer nada fuera de la ley y no está establecido en la ley ese tema. Es increíble que el Tribunal haya mandado algo que debió mandarlo a otra autoridad que pudo haber sido la Fiscalía Anticorrupción, o pudo haberme demandado y yo ser sometido a la denuncia y en eso tener el derecho de la defensa.
“Siempre me ha parecido que es un exceso del Tribunal en ese sentido, pero pues yo voy a ser sometido a la ley como gobernador y debo de entenderlo, aunque no lo comprenda. Lo que yo haré es ver qué va a decidir el Congreso, mi ruta de defensa es esa, que no se politice el tema. No cometí ninguna irregularidad, no he violado la ley y espero que ellos tampoco la violen”, insistió.

Luego de descartar la posibilidad del juicio político en su contra, Rodríguez Calderón sostuvo que dicha figura es solamente una declaración que hacen los políticos, más allá de realmente implementarla, por tal motivo, se mostró a la espera de que el caso no se politice.

“El juicio político es más bien una declaración de los políticos y eso pues evidentemente el Congreso ojalá no lo politice. (Ellos deben) aplicar la ley, ellos hacen la ley y la tienen que aplicar. La facultad que tiene el Congreso no va hasta allá, es decir, creo que es exceso del Tribunal; en ese sentido, pronto probaremos que no hay ningún delito en las cosas que hicieron los funcionarios que aportaron su firma, y lo hicieron como ciudadanos responsables y que no utilizaron el tiempo del gobierno”, refirió.

Por último, adelantó que vencerá la sanción directa y lo demostrará en la estrategia legal que emprenda ante los tribunales correspondientes, sin embargo, no quiso adelantar nada al respecto.

“Es una parte de mi vida en la que ahorita sí estoy sometido a esa adversidad (la sanción directa) y creo que la vamos a vencer. Voy a probar que no tengo nada de qué arrepentirme y que no he violado la ley nunca, entonces es algo que tengo que hacer.
“Voy a ver primero (si acude o no a la audiencia), yo he decidido no decir mi estrategia porque siempre que la digo me va mal, porque siempre que trato de buscar una solución alguien lo ve mal, entonces prefiero seguir con mi estrategia de esperar”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS