Ante el recorte presupuestal para organismos, incremento en los derechos de alcoholes y arrendamiento de 2 mil 500 unidades, el Pleno del Congreso local acordó, por unanimidad, que la Comisión de Presupuesto realice reuniones de trabajo con el Estado, municipios y organismos autónomos.
Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo en sesión que este miércoles a las 8:30 horas será la reunión con los alcaldes metropolitanos, quienes han exigido el pago de las participaciones y que se eleven las mismas del 20 al 30%.
- Te recomendamos Congreso de NL pide a Movilidad aclarar tarifazo en camiones Política
La diputada enfatizó que el jueves 28 de noviembre acudirá personal del Poder Judicial a las 9:00 horas; de la Fiscalía General de Justicia, a las 9:30 horas; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las 10:00 horas; del Tribunal Estatal Electoral a las 10:30 horas, del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a las 11:00 horas.
También del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a las 11:30 horas; de la Auditoría Superior del Estado, a las 12:00 horas, representantes de ciertas Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas Interesadas a las 13:00 horas, y finalmente de la Tesorería General del Estado, a las 14:00 horas.
"La septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso de Nuevo León, convoca al Poder Judicial, Fiscalía General de Justicia, Organismos Autónomos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Alcaldes y Alcaldesas para que expongan las necesidades presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2025.
"El Estado se enfrenta a grandes problemáticas en materia de seguridad, justicia, transporte, salud, desarrollo municipal, violencia de género, atención a víctimas, procuración de justicia entre muchos otros temas más que necesitan ser atendidos", señaló.
La Presidenta de la Comisión dijo que deben escuchar de primera mano las necesidades de los organismos y entes públicos involucrados para que el Paquete Fiscal resulte “óptimo y funcional para beneficio de ciudadanos y el desarrollo económico de la entidad”.
"El objetivo es el de que los municipios, poderes del Estado, organismo autónomos y organizaciones de la Sociedad Civil, cumplan con sus atribuciones legales en el año 2025; para ello, se convocará a mesas de trabajo para escuchar de viva voz sus necesidades, compromisos y proyectos que necesiten de recursos económicos para su implementación durante el ejercicio fiscal 2025", refirió.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que era bueno convocar a las mesas para conocer a detalle la solicitud de organismos y los alcaldes.
"Nos permitirán conocer de viva voz las necesidades e inquietudes de los organismos autónomos y de los alcaldes y alcaldesa en cuanto a sus necesidades apremiantes y que nos permitirán también analizar con toda responsabilidad el contenido del documento ya presentado por el Poder Ejecutivo, que de primera mano conocemos y sabemos que es de acuerdo a la información que también ya tuvimos en mesas de trabajo con el tesorero del Estado.
"Es un presupuesto justo, equitativo y que reúne los requisitos para poder sacar adelante a Nuevo León en todas sus necesidades, siempre que hagamos un ejercicio de Transparencia, de rendición de cuentas y de apertura desde este Congreso que podamos fluir en equilibrio entre todos los poderes", finalizó.
Pactan alcaldes y diputados reunión
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, informó que convocarán a los alcaldes metropolitanos para acudir el miércoles al Congreso del Estado y analizar y "digerir" el Presupuesto 2025 que presentó el Gobierno del Estado.
En rueda de prensa en la sala de sesiones del Cabildo, el munícipe regiomontano señaló que se busca sensibilizar a los diputados ante los recursos que se requieren para cubrir las necesidades de los municipios y de sus ciudadanos.
"El próximo miércoles tendremos por la mañana (una reunión), estamos convocando a los alcaldes y los diputados para estar el miércoles en el Congreso y poder establecer mesas de trabajo para digerir muy bien el presupuesto que ha presentado el Gobierno del Estado, analizar la problemática que se va a presentar en ese sentido.
"Y sensibilizar también a los diputados de los derechos que tienen los ciudadanos, siempre se habla de las necesidades de los municipios, pero los municipios también representan los derechos de los ciudadanos, derechos que tiene que ver con recursos para la infraestructura vial para infraestructura de parques y plazas y poder operar; estaremos el miércoles en el Congreso del Estado todo lo que tiene que ver con el presupuesto que presentó el Gobierno del Estado", dijo.
Este lunes el secretario de Finanzas y tesorero general del estado de Nuevo León, Carlos Alberto Garza Ibarra, reiteró que están solicitando de deuda el 15 por ciento de los ingresos de libre disposición, pero que no están obsesionados en que el Congreso les apruebe los 17 mil 500 millones de pesos que buscan de financiamiento en el paquete fiscal del 2025.
Señaló que legalmente el Estado tiene finanzas sanas para solicitar dicha deuda, pero que la misma entrará a la mesa del debate, por ello, enfatizó, la presentaron en una forma separada al presupuesto del próximo año para no distorsionar con ello la discusión.