Para fincar responsabilidades y proceder acorde a la normatividad en materia penal, administrativa, fiscal o cualquier otra a que haya lugar, avalan diputados del Congreso de Tamaulipas en Comisión abrir todas las cuentas públicas del 2021, presentadas por el Auditor Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio, las que deberán incluirse en el Programa Anual de Auditoría para el ejercicio 2024.
En la reunión de la Comisión de Vigilancia, los diputados votaron a favor de que se revisen las 159 cuentas públicas. Como se recordará los desencuentros entre auditor y diputados comenzó con las constantes negativas de Jorge Espino a entregar los paquetes completos de 31 cuentas públicas.
En la reunión de hoy, el diputado Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado dio lectura al oficio recepcionado de Francisco Antonio Noriega Orozco, Auditor Superior del Estado Interino. Esto, tras que se le solicitó un análisis minucioso de los expedientes entregados a esta comisión, por el hoy ex auditor del estado, Jorge Espino.
- Te recomendamos Aumenta a 42 candidatos que piden seguridad para hacer campaña en Tamaulipas Elecciones
De las 187 entidades sujetas de fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Presupuestal 2021, 67 fueron practicadas por la Auditoría Especial para Gobierno del Estado; 92 por la Auditoría Especial para Ayuntamientos; 28 por la Auditoría Especial de Desempeño.
Sin embargo, únicamente se procedió a la revisión de la documentación en los primeros 159 expedientes mencionados, mas no para las 28 auditorías de desempeño, toda vez que en estas últimas se verifica que los programas estatales y municipales hayan sido operados bajo los principios de economía, eficacia y eficiencia.
Se concluye que tras la revisión, no se detectó evidencia de comprobación, por lo que se considera que no cumplieron con la ley de fiscalización y disciplina financiera en el 2021.
Por su parte, Úrsula Salazar, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tamaulipas y de la Junta de Gobierno (JG) destacó que no se cumplió con la fiscalización, por lo que no se aprueba en la evaluación del desempeño y se solicita al auditor que realice la revisión y se proceda contra los responsables.
Además, que se analice e integren las carpetas de investigación, para que se determine las posibles responsabilidades administrativas y presente en su caso las denuncias penales contra quienes omitieron la fiscalización conforme lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.
- Te recomendamos Tamaulipas analiza suspender clases por onda de calor Estados
yc