Avalan legisladores del Congreso de Tamaulipas cambios a la Ley de Aguas que permitan la eficacia, transparencia y mayor acceso a los tamaulipecos a los espacios de toma de decisiones que inciden en el derecho fundamental del agua.
Ahora, los Consejos de Administración deberán contar con expertos en la materia y deberán seleccionar por su conocimiento a sus integrantes a fin de garantizar que las políticas y medidas sean técnicamente sólidas, aplicables y efectivas en la realidad del estado.
Así lo expuso en Tribuna, el diputado por Morena, Isidro Vargas al destacar la importancia de la participación social.
- Te recomendamos Congreso elige nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas Política
El Consejo de Administración de los organismos operadores estatales estará integrado por el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, quien fungirá como presidente.
Dos representantes municipales, los cuales uno será el presidente municipal y otro el titular de dependencia responsable del Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Desarrollo Económico o Medio Ambiente.
Tres representantes del gobierno del estado, uno de la Secretaría Salud, otro de la Seduma y otro de la Contraloría Gubernamental, además de legisladores, un representante del sector social o privado que tenga representatividad en el desarrollo económico y social del municipio, entre otros más.
Se destaca que los organismos operadores estatales y municipales deberán realizar los ajustes a su normatividad interna conforme al presente Decreto en un término de 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor.
Además de que todo aquello que contravenga al presente Decreto y a la ley de referencia, quedará sin efectos, aplicando en lo sucesivo lo dispuesto en la legislación estatal en materia del agua aludida.
Por su parte, el diputado panista Félix García Aguiar anunció que su voto sería en abstención y destacó que se debe ponderar que el servicio que se genere en las Juntas de Agua y en las Comapas, sea transparente y con independencia, de quien tenga la mayoría para poder determinar quién ocupará el cargo de director, titular o gerente, en cada uno de los municipios.
- Te recomendamos Ietam reparte diputaciones pluris para Congreso de Tamaulipas Política
EAS