Congreso de Tamaulipas gastó en sueldos más de lo permitido: ASF

La ASF pidió aclarar 985 mil 259 pesos y determinó 16 resultados, de los cuales, en 14 no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de emitirse el dictamen.

ASF entrega informe final de la Cuenta Pública 2020 | Twitter @ASF_Mexico
Cristina Gómez
Tampico /

En 2021, el Congreso del Estado incumplió la Ley de Disciplina Financiera al no aclarar una ampliación presupuestal por pago de sueldos y no prever el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, informó la Auditoría Superior de la Federación.

Al analizar la cuenta pública de ese ejercicio fiscal, entonces a cargo del PAN en la Junta de Coordinación Política, el organismo concluyó que el Poder Legislativo incurrió en inobservancias de la normativa, emitiendo observaciones por un total de 958 mil 300 pesos.

En su dictamen, señaló que la Legislatura amplió el gasto asignado a servicios personales (sueldos), rebasando el monto original que había sido aprobado para dicho concepto, con lo que “Se incumple la Ley de Disciplina Financiera”.

El Congreso asignó para servicios personales 159.4 millones de pesos, los cuales se incrementaron durante el ejercicio fiscal en $1 millón 263 mil 700, de tal manera que al final sumó más de 160 millones.

“Asimismo, se identificó una irregularidad administrativa porque no realizó la previsión para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores en su presupuesto de egresos 2021”.

La ASF pidió aclarar 985 mil 259 pesos y determinó 16 resultados, de los cuales, en 14 no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de emitirse el dictamen.

La solicitud de aclaración derivó en la promoción de la acción correspondiente. La Unidad de Contraloría Interna inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número 01/2022.

La Legislatura envió información adicional con el propósito de atender lo observado; no obstante, derivado del análisis efectuado, la ASF advirtió que no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia para aclarar o justificar, por lo que se consideró no solventado.

“El Congreso de Tamaulipas realizó, en general, una gestión adecuada en el cumplimiento de las disposiciones establecidas, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para su cabal cumplimiento”, concluyó la ASF.

AYPC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.