Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso de Tamaulipas, informó que ocho horas antes de que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, fue promovida una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
“La controversia fue en virtud de que desde el día de ayer la Comisión Instructora, en un hecho claramente notorio determinó el desafuero, el votar a favor del desafuero. Nosotros respetuosos siempre de la Constitución y de nuestras leyes, nosotros vamos a controvertir para que sea la SCJN quien determine quién tiene la razón”, dijo en entrevista.
Añadió que “en este caso nosotros sostenemos, como lo hemos hecho desde el primer día, que el fuero lo da y lo otorga el estado de Tamaulipas, el gobernador del estado juró ante la Constitución del estado y es el estado de Tamaulipas quien le otorga el fuero constitucional al ejecutivo estatal”.
Explicó que la controversia fue enviada a las 8:40 horas de este viernes, antes de la votación en la Cámara de Diputados donde con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones se aprobó el desafuero del gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca.
“Es un hecho notorio, desde ayer, que la Comisión instructora en la Ciudad de México votó en favor del desafuero entendemos que tienen una mayoría importante en el pleno y que, ahorita prácticamente sería algo de trámite lo que va a suceder. Por eso es que nosotros entendiendo esta situación pues presentamos esta mañana ya la controversia constitucional”.
Explicó que el Congreso local dará trámite a la iniciativa por parte de la Junta de la Coordinación Política que de manera unánime nos manifestamos en la no homologación. Nosotros confiamos absolutamente en nuestro gobernador y además creemos que el proceso debe corresponderle a Tamaulipas.
Por el momento, dijo, ni siquiera se ha pensado en un gobernador interino “ni siquiera ha sido considerado, estamos en la defensa de la Constitución y las leyes tamaulipecas, juramos todos los que aquí estamos cumplir y hacer cumplir las leyes y nosotros estamos defendiendo a Tamaulipas”.
Finalmente indicó que esto corresponde a una persecución política. “En la discusión fueron muy claros todos los alegatos, había otros temas que quizá habían llegado con meses de anticipación o atrás de este caso, sin embargo, se está dando prioridad casi al último en llegar, que es el caso de nuestro gobernador; me parece que, lo he dicho en otras ocasiones si tiene plumas pico y hace cuac pues es pato”.
ledz