La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó un exhorto dirigido al Instituto Nacional de Migración que aplique la ley y no se espere hasta que los migrantes lleguen a los estados de la frontera, para detenerlos y deportarlos.
La iniciativa fue presentada por la bancada del PAN en voz del diputado Francisco Garza de Coss, quien reiteró que los migrantes generan costos a los municipios fronterizos de Tamaulipas, además de estar en peligro al recorrer todo el estado.
“Exhortar al INM para que, conforme a la ley, cumpla con sus atribuciones con relación a los migrantes que se internan al territorio nacional por la frontera sur del país y no esperar hasta que se encuentren en la frontera norte de México”.
Mencionó que por semana el gobierno federal deporta, desde la frontera norte, a unos mil migrantes por semana, entonces por qué les permite el paso en el sur.
“¿Por qué no los deportaron desde que cruzaron la frontera sur con Guatemala?, ¿Qué necesidad había de dejarlos cruzar todo el territorio nacional? si al fin los van a deportar a sus países de origen, ¿por qué exponerlos a las inclemencias del tiempo?, la falta de alimentos, de medicamentos y por supuesto permitir que grupos de la delincuencia organizada abusen de ellos”.
También se criticó que las autoridades federales hayan detenido a tres personas de Tamaulipas por brindar ayuda humanitaria a los migrantes, pero no han aplicado sanciones contra las empresas que les vendieron boletos.
“Tanto el Instituto Nacional de Migración, como la Guardia Nacional sí ejercieron sus acciones legales contra tres ciudadanos tamaulipecos que, por humanidad, tomaron la decisión de trasladar en sus vehículos a alrededor de 10 personas, acusándolos de haber trasladado ilegales y manteniéndolos privados de su libertad por más de 24 horas. ¡Qué incongruencia del gobierno federal! Porque hasta este momento no sabemos si procedieron penalmente contra las empresas de transporte que trasladaron a los migrantes”.
El exhorto tuvo dispensa de envío a Comisiones, ahí mismo fue discutido y aprobado por mayoría de votos, ahora será sometido al pleno legislativo para su aprobación final.
- Te recomendamos Van contra empresas que trasladen a migrantes por carreteras Política
EAS