El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que el Congreso de la Unión, y no Pablo Gómez, tendrá la última palabra sobre la reforma electoral.
Luego de que el presidente de la comisión presidencial encargada de redactar la iniciativa “bateó” las propuestas presentadas por consejeros del INE, Monreal convocó, incluso, a los integrantes del organismo electoral a exponer sus planteamientos ante el Poder Legislativo, como la instancia facultada para modificar la Constitución.
“Yo respeto a Pablo Gómez por su historia y lo respeto por su coherencia, pero, en todo caso, será el Congreso de la Unión, las cámaras, las que decidan.
“Los consejeros, que son profesionales, deberían saber o recordarles que no hubiese habido premura o apresuramiento, sino que el lugar natural para hacer propuestas de modificación, pues son las cámaras del Congreso de la Unión. Ellos tienen capacidad jurídica y técnica para saber que el único que puede modificar reglas jurídicas y normas electorales, pues es el Congreso de La Unión”, puntualizó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro expresó la disposición de los diputados a escuchar a los consejeros electorales y otros actores involucrados en la reforma, y discrepó del cuestionamiento de Pablo Gómez a la autonomía del INE.
—¿La última palabra la va a tener el Congreso?—, le inquirieron representantes de los medios informativos.
"El Congreso", afirmó.
—¿Y está dispuesto, en todo caso, a modificar la iniciativa presidencial?—
"Sí, sí, como siempre lo hemos hecho. Vamos a escucharlos a todos, va a ser una discusión plural".
Morena buscará acuerdos con PVEM y PT
Monreal reveló que ya inició conversaciones con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios para convocarlos a una reunión inmediata, en cuanto se reciba la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia electoral.
Subrayó, sin embargo, que el primer acuerdo que Morena buscará será con sus aliados del PVEM y del PT, pues, sin ellos, la reforma constitucional no tiene posibilidad de avanzar.
“El primer acuerdo al que debemos de llegar, incluso antes de ser presentada la iniciativa, es con el Partido Verde y con el Partido del Trabajo, que han sido actores políticos aliados con características de lealtad e institucionalidad, y que ellos tienen que ser los primeros en conocer los alcances de la iniciativa y también conocer sus aportaciones (…)
“Simple y sencillamente, si no tenemos el parecer de los dos partidos o nos falta uno de ellos, pues la reforma constitucional no tiene posibilidades de salir”, admitió.
El líder de la bancada morenista confirmó que la presidenta Sheinbaum convocó mañana miércoles por la tarde a una reunión en Palacio Nacional a los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso y a los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, con el fin de conocer las conclusiones de los foros y delinear el contenido y los plazos de la iniciativa.
Aquí puedes ver la declaración:
Necesario trabajar en consensos para lograr la reforma electoral: Laura Itzel Castillo
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que es necesario trabajar en los consensos para lograr la reforma electoral, aunque admitió que “no tenemos fecha definitiva para cuándo se va a trabajar”.
En entrevista, sostuvo que "hay todo un debate en torno a esta reforma”, pero se han realizado muchos foros a lo largo y ancho del país, por lo que seguramente hay una riqueza de información sobre diversos temas.
Explicó que habría que tomar en consideración lo que plantea Pablo Gómez Álvarez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en torno a la independencia del Instituto Nacional Electoral, ya que hizo una diferencia entre autonomía e independencia.
“Estamos de acuerdo en lo que significa precisamente esa independencia, porque se trata de que el instituto tenga capacidad de ejecutar y no solo de hacer propuestas”.
No obstante, añadió, habrá que seguir el proceso legislativo y recordó que en un principio se planteó que el Senado será cámara revisora.
IOGE