Al calificar el encuentro como ríspido y sin llegar a un acuerdo específico que destrabe la Ley de Egresos 2023, diputados locales informaron que no llegaron a un arreglo porque el tesorero estatal, Carlos Garza, presuntamente benefició únicamente a los alcaldes de Movimiento Ciudadano.
Tras una hora y 20 minutos de reunión a puerta cerrada, donde prosperaron algunos gritos, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que no hay acuerdo y que “tristemente” ven un presupuesto unilateral donde todos los proyectos de los alcaldes del Pacto Nuevo León no vienen contemplados, y tampoco la reforma hacendaria que sube en un 10 por ciento las participaciones a los 51 municipios.
- Te recomendamos Samuel García hace llamado de unidad y pide cerrar filas por Nuevo León Política
“Pues no, obviamente no hubo acuerdo, pues no vienen contemplados y son puros casos municipios de Movimiento Ciudadano, para poder llegar a una buena negociación hay que empezar con las verdades y en mi casa me enseñaron a decir la verdad y que los alcaldes se sienten abandonados.
“Necesitamos más apoyo para los alcaldes y que ya no los pueden estar extorsionando, la pérdida de confianza es por culpa del gobernador en ese tema político, porque el año pasado le dimos toda la confianza y un presupuesto histórico”, declaró De la Fuente.
El líder panista, molesto, dijo que les presentaron una copia del presupuesto del año pasado, como si las condiciones hubieran sido idóneas y sin problemas.
“Tienen a 28 alcaldes en contra y 31 diputados y es difícil que le demos un voto de confianza, que aparte que se lo dimos. Es un buen avance, porque ya platicamos y se quedan con una tarea, lo más importante es que nos digan jurídicamente dónde estamos parados”, apuntó.
No nos dijeron, añadió De la Fuente, si va a haber entrega formal porque pidieron que se agregara lo del 20 al 30 por ciento de las participaciones y la Tesorería mantiene la misma fórmula del 20 por ciento.
Eduardo Gaona, coordinador de MC, dijo que acordaron tener más reuniones y afirmó que ganó Nuevo León porque logró la reunión entre la Administración Estatal y el Congreso.
“Estamos en tiempos donde debemos de privilegiar el diálogo y sacar las cosas en el presupuesto por Nuevo León, vimos programas sociales que van a impactar directamente a la ciudadanía y vemos el anteproyecto de una manera muy positiva en cuanto hacia dónde va dirigido, temas de Bomberos y Cruz Roja y salud mental.
“No establecimos un calendario de nueva reunión, estamos esperando a la convocatoria del tesorero, pero hay buen ánimo de seguir más contando. Estamos viendo una ruta que presentemos el legislativo y legislativo jurídicamente no quedamos en un tiempo”, insistió.
Sobre la declaración de su homólogo De la Fuente, donde afirma que se beneficiará a alcaldes de Movimiento Ciudadano, Gaona dijo que no hay una inclinación y lo que es claro es que están incluidos municipios de todos los colores.
“Se está contemplando el tema de la inversión y seguir con el tema de las líneas de movilidad pero más allá de eso hay programas sociales y de salud. Yo creo que gana Nuevo León en el sentido que ya tenemos una primera reunión donde asistieron todos los coordinadores”, concluyó.
Waldo Fernández, de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto, admitió que fue complicada la reunión y que el Congreso presentará un dictamen jurídico, mientras que el Ejecutivo hará lo propio, a fin de analizar qué procederá.
Fernández alertó que más allá de los pleitos, algunos organismos o gente lista podría ampararse por no estar de acuerdo con presupuesto futuro aprobado, dado que no se presentó en tiempo y forma.
“Fue una primera reunión, entendiendo el clima de rispidez persiste en el estado y nos hicieron la explicación de todos los rubros que están ahí y estamos acordando en ruta crítica, primero, con un dictamen jurídico que tiene que dar el Congreso y el Ejecutivo para entender las consecuencias legales en caso de que se presente el paquete tardío.
“El Congreso no puede ir contra su propia determinación, ni el Ejecutivo, pero hay terceros que se pueden aprovechar de esta situación y afecta el balance presupuestal que se amparen contra el paquete y que, al hacer eso, deje en lo que estamos proyectando el recaudar”, indicó.
fad