La Diputación Permanente del Congreso local aprobó una petición de la coordinadora del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos, para que la presidencia del Congreso del Estado ordene la publicación de las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, las cuales llevan 15 días de retraso.
Según la legisladora, la Constitución de Nuevo León establece que el Poder Ejecutivo del Estado cuenta con hasta cinco días hábiles para publicar las reformas y de no hacerlo, se considerarán promulgadas explicó la legisladora.
- Te recomendamos Congreso prepara evento en materia de Seguridad Política
Agregó que dichas reformas fueron aprobadas el 20 de diciembre del 2019 por lo que el plazo para publicarlo, considerando periodo vacacional venció el 14 de enero.
Bustos Paredes señaló que por tratarse de un decreto que anteriormente había sido vetado, solo se cuenta con cinco días hábiles para su publicación.
Ante la petición de la diputada, el presidente de la mesa directiva del Congreso Juan Carlos Ruiz García ordenó enviar oficios al Poder Ejecutivo.
Responde diputada ante denuncia del PAN por difamación
Por otra parte, la diputada del Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, declaró que al presentar una denuncia su bancada ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue y sancione al o los responsables de los cambios hechos a la Ley de Movilidad, luego de ser aprobada en el Congreso del Estado, nunca dijeron a quien se referían, sino que pidieron que el documento exigía sancionar a quien resulte responsable.
Lo anterior, luego que el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, advirtió que presentarán una contrademanda por difamación y calumnias, tras asegurar que ellos fueron los denunciados por el MC.
“La bancada del MC fue muy responsable y al momento de poner la denuncia la pusimos contra quienes resultaran responsables de las irregularidades y de los posibles delitos que se cometieron en la alteración de los 11 artículos de la Ley de Movilidad. En las declaraciones públicas lo único que hemos hecho es explicarle a la ciudadanía el proceso legislativo y explicarles qué sucedió, quiénes estuvieron involucrados en el proceso, sin particularizar la responsabilidad en alguien, ni tampoco decir que hay un culpable. No podemos afirmar eso, porque es la autoridad quien debe de investigar.
“Sin embargo, explicamos el proceso y quiénes intervinieron, nada más para conocimiento de la ciudadanía, porque es nuestra responsabilidad. Lamento aquellas voces que están buscando denunciar a quienes estamos denunciando actos de corrupción, pareciera que amenazar con una denuncia busca censurar, busca sancionar a quienes estamos levantando la voz para señalar las irregularidades y los delitos que se están cometiendo en Nuevo León”, dijo.