Las diputadas Claudia Lilia Luna Islas, Jajaira Aceves Calva, Noemí Zitle Rivas y los legisladores Víctor Osmind Guerrero Trejo y José Luis Espinosa Silva presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para que el asedio lascivo contra las mujeres también se sancione cuando se cometa en las unidades del transporte público o sus bases.
El Código Penal del estado de Hidalgo establece actualmente que al que con fines lascivos asedie a una persona se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 40 a 80 días.
- Te recomendamos En Hidalgo aún se vive discriminación contra diversidad sexual: activista Comunidad
La reforma plantea que se duplicará la punibilidad cuando se cometa en centros de transferencia modal, centrales o bases de transporte o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.
La diputada Claudia Lilia Luna señaló que la violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios, sobre todo de tipo sexual, va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho y abuso sexual -manoseo, exhibicionismo obsceno- considerando al transporte público así como a las instalaciones del mismo, “en los cuales se les puede infligir a las mujeres algún tipo de violencia de connotación sexual”.
Recordó que el 8 de marzo del 2019 se realizó una encuesta por el Movimiento Mujeres Tomando el Transporte Público en la cual el 90 por ciento de las usuarias encuestadas en Pachuca y la zona metropolitana no se siente segura en sus trayectos ni a bordo del transporte público.
Indicó que el 80 por ciento de las usuarias del transporte público manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual durante su traslado a sus actividades.
“El 60 por ciento de los usuarios de transporte público declaró haber sido testigo de acoso sexual a otras usuarias, por último más del 90 por ciento de las personas entrevistadas temían que su persona o algún familiar así como algún ser querido fuera víctima de la violencia sexual en el transporte público”, agregó.
Mencionó que de acuerdo con la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
“Es por ello que comprometidos en la materia de transporte público, movilidad y sobre todo seguridad es importante promover la prevención para llegar a erradicar la violencia en el transporte público y así dar respuestas a las necesidades y prioridades de nuestra entidad y empezar a fomentar la movilidad segura en el transporte público del estado y el pleno ejercicio de sus derechos humanos y libertades”, argumentó la legisladora.
Tras la presentación de la iniciativa ante el Pleno del Congreso, la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Calva López, la turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.