Tamaulipas debe permitir la adopción de menores a matrimonios y parejas del mismo género, planteó la diputada Nancy Ruiz Martínez al presentar una iniciativa con proyecto de decreto que promueve la no discriminación, por preferencias sexuales, en el ejercicio de ese derecho.
La legisladora sin partido propuso una reforma al párrafo 1 del Artículo 11, así como el 12 de la Ley de Adopciones del Estado, de manera que parejas del mismo sexo, estén casadas o solteras, tengan la posibilidad de adoptar un niño.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que es constitucional el derecho de adoptar niños y niñas para los matrimonios del mismo sexo que busquen tener hijos legalmente constituidos”.
Por lo anterior, agregó, las parejas tanto homosexuales como heterosexuales deben tener acceso a trámites de adopción en condiciones de igualdad y su propuesta busca brindar esa posibilidad legal aún cuando el matrimonio igualitario no se ha cristalizado en la entidad.
“Lo anterior no es impedimento alguno para que estas parejas puedan casarse mediante la promoción de un juicio de garantías, es decir, un amparo”.
Comentó que las y los menores en adopción se encuentran en estado de necesidad, ya que no cuentan con un hogar.
“Las técnicas y habilidades de crianza no están relacionadas con la orientación sexual, existen muchos ejemplos del gran amor y calidad de vida que los infantes pueden encontrar en una familia homoparental”.
Insistió que la ley debe permitir la adopción entre parejas del mismo sexo sin menoscabo del interés superior del menor, cuya protección está consagrada en el numeral 4 Constitucional.
La iniciativa fue enviada a Comisiones para su análisis.
EAS