AMLO debe impedir que actores políticos se vinculen con el crimen organizado: PRD

Los diputados perredista afirmaron que el Presidente debió recibir las pruebas del gobernador de Michoacán sobre la presunta intromisión del crimen en las elecciones.

Los legisladores pidieron evitar que el gobierno se relacione con el crimen organizado. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su mandato como presidente del Consejo de Seguridad Nacional y garantizar que los actores políticos no tengan vínculos con la delincuencia organizada o les brinden protección.

Además, demandaron presentar, en su caso, las denuncias correspondientes e implementar acciones inmediatas para evitar estos actos, principalmente en el caso de Michoacán, cuyo actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo, acusó a su sucesor, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, de tener vínculos con organizaciones delictivas, por lo que de asumir el cargo formarían un “narcogobierno”.

La bancada del Sol Azteca recordó que, luego de las acusaciones de Aureoles Conejo, López Obrador le solicitó presentar pruebas, por lo que acudió a Palacio Nacional para entregárselas personalmente.

En un acto inusitado de soberbia y descortesía política institucional, el Presidente de la República no recibió al gobernador Aureoles, dejando en claro que su discurso de imparcialidad, justicia e integridad no son más que puros dichos”, reclamó el grupo parlamentario.

Aclararon que, por ley, el Presidente tiene obligaciones respecto a la nación, una de las cuales es la detección de redes de corrupción entre la delincuencia organizada y los políticos, para establecer mecanismos de protección ilegales con miras a garantizar su operatividad.

“No podemos dejar de señalar que el avance en este tipo de relaciones ilícitas resulta, por demás, preocupante y constituye, sin duda, una amenaza real y objetiva a la integridad de nuestro país y a su seguridad nacional”, advirtieron los perredistas.

Le recordaron que sus obligaciones como Presidente del Consejo de Seguridad Nacional son independientes de las que desarrollan las instancias de investigación, procuración e impartición de justicia. Por ello, debe recibir del gobernador Aureoles las pruebas sobre la corrupción de Ramírez Bedolla y actuar en consecuencia.

“Tiene una responsabilidad constitucional y legal, y, consecuentemente, desde el grupo parlamentario del PRD le exigimos que cumpla con su mandato, con el objeto único de garantizar la seguridad y la integridad de las y los michoacanos”, expresaron las y los diputados.

Le recordaron que los grupos del crimen organizado se han vinculado con gobiernos de los tres niveles y de todos los colores políticos en los últimos 30 años, con lo cual, además de control territorial y cobertura política, acceden a recursos públicos e información privilegiada.

​LP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS