El Congreso local de Puebla busca que en los casos de aborto derivado de la violación, los médicos tengan la obligación de brindar información a las mujeres sobre los procedimientos y riesgos que tiene, a fin de que puedan tomar una decisión de manera libre y responsable.
Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa presentada por parte de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Lara Chávez, para adicionar dos párrafos al artículo 343 del Código Penal de Puebla, misma que fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.
Explicó que en la mayoría de los casos persiste una revictimización, ya que quien sufre este hecho, durante el proceso se les entrevista una y otra vez, sin darles el apoyo psicológico ni con perspectiva de género que se necesita desde el inicio de las investigaciones.
Destacó que en pocos casos se les apoya con un asesor jurídico oportunamente y en cuando a las diligencias que se llevan a cabo, muy pocas veces se aplican protocolos y disposiciones contenidas en ordenamientos jurídicos e internacionales para evitar revictimizarlas.
Además, dijo que se debe reconocer que quienes pasan por una violación no solo sufren daños físicos, sino también psicológico y por tratarse de un acto forzado, estas relaciones ocurren sin protección, lo cual pone en riesgo a la víctima de contraer enfermedades como el VIH, Hepatitis B, un embarazo no deseado, lesiones anales y corporales.
- Te recomendamos CNDH y CDHEH celebran despenalización del aborto en Hidalgo Estados
Del mismo modo, dijo que tras dicha violación se tiene un impacto psicológico, ya que aumentan las probabilidades de que padezcan psicopatologías, estrés post traumático, depresión, ansiedad y hasta inclinación al suicidio. Es por ello que destacó que el aborto es legal bajo esta circunstancia en todo el país, ya que se encuentra permitido en los 32 códigos penales estatales, los cuales establecen como excluyente de responsabilidad cuando haya sido resultado del delito violación.
Por ello, dijo que su propuesta de adicionar dos párrafos en dicho artículo para establecer que “en cualquier caso, los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, así como de los apoyos y alternativas existentes.
AFM