El Congreso de Puebla aprobó con 22 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, reformar el artículo 190 Bis para transporte público, mercantil y grúas, por lo que concesionarios y operadores de este servicio con permisos piratas pasarían hasta 6 años en la cárcel.
La propuesta, emitida por el gobernador Luis Miguel Barbosa, también incluye a los dueños de grúas y corralones, ya que de no estar debidamente registrados ante la ley, recibirían sanciones económicas de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 8 mil 688 pesos hasta 43 mil 440 pesos.
La propuesta fue avalada por la mayoría de diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), pero rechazada por las fracciones del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.
Las legisladoras Tonantzin Fernández y Vianey García Romero señalaron que esta reforma castigará a los taxistas que prestan su servicio de manera irregular afuera de centros comerciales, carreteras, escuelas y centros de trabajo, pues comentaron que ellas mismas han sido víctimas de la delincuencia a bordo de esas unidades.
Al respecto, el diputado José Juan Espinosa indicó que esta reforma terminará por ser "letra muerta" y está "fuera de la realidad", ya que no solo se impondrán sanciones contra los taxistas piratas, sino también recibirán el mismo castigo que violadores u homicidas.
No obstante, la morenista María del Carmen Cabrera Camacho aseguró que el artículo 190 Bis fue modificado y aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por lo que descartó que se trate solamente de cumplir con indicaciones realizadas por el Ejecutivo estatal.
LEE