El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este sábado que 17 Congresos locales -entre los que no está incluido Hidalgo- aprobaron ya la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política la cual eleva a rango constitucional programas sociales en favor de distintos grupos vulnerables con lo ahora será un derecho la pensión a los adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas en todos los niveles educativos para estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos.
Los Congresos estatales que sí aprobaron la reforma son los de Durango, Tabasco, Baja California Sur, Colima, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Guerrero, Baja California, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Morelos.
- Te recomendamos Empresarios hidalguenses trabajan en respiradores para pacientes con Covid-19 Comunidad
Tras la aprobación de la reforma en la Cámara de diputados federal y posteriormente en Senado de la República el pasado 24 de marzo, el proyecto de decreto fue enviado a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.
Sin embargo, en Hidalgo la Junta de Gobierno del Congreso del estado acordó la suspensión de labores a partir del 23 de marzo como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus, suspensión que lleva ya dos semanas por lo cual el proyecto de decreto no fue sometido ante el Pleno.
El pasado 1 de abril, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Lisset Marcelino Tovar, urgió continuar con las actividades legislativas para que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y el Pleno aprobaran la reforma constitucional al artículo cuarto, sin embargo el Congreso no sesionó para atender este tema.
Morena confía que se apruebe en Hidalgo
Al respecto, Marcelino Tovar celebró que la reforma constitucional haya sido aprobada por la mayoría de los Congresos locales del país, sin embargo lamentó que Hidalgo no haya estado entre ellos.
“Me da mucha tristeza que Hidalgo no haya sido uno de esos 17 Congresos porque somos un Congreso comprometido con la cuarta transformación”, sostuvo la diputada local.
Recordó que en días pasados hizo un llamado a la presidenta de la Mesa Directiva del mes de marzo, Jajaira Aceves Calva, para continuar con las actividades legislativas y entre ellas la aprobación a la reforma al artículo cuarto constitucional.
“Es la única que tiene la representatividad jurídica en el Congreso de poder convocarnos a Pleno y poder aprobar esta minuta al cuarto constitucional, Hidalgo ha sido de los primeros en aprobar las reformas constitucionales”, dijo.
Aunque la reforma ya fue aprobada constitucionalmente al ser avalada por 17 Congresos locales del país, la coordinadora de la bancada Morena –la cual tiene la mayoría en el Congreso- confió que el Pleno convoque pronto a los diputados para que el Congreso de Hidalgo se sume a la aprobación del proyecto de decreto.
“Sé que la vamos a aprobar, solamente apelamos a que la presidenta de la Mesa Directiva tenga esa sensibilidad; los diputados de Morena estamos comprometidos con este proyecto de nación”, agregó.
A quiénes beneficiará la reforma Constitucional
“Se logró la reforma al artículo cuarto Constitucional, ya está en la Constitución y es legal, falta solo su publicación”, sostuvo el Presidente de la República.
Indicó ahora por ley una persona adulta mayor de 68 años de edad tiene derecho a una pensión, “es universal, es decir, todos, ricos, pobres, es un reconocimiento a los adultos mayores por su contribución al desarrollo del país, por todo lo que han aportado en beneficio de la sociedad”.
Agregó que en el caso de las comunidades indígenas este derecho aplica a partir de los 65 años de edad.
Mencionó que también tendrán derecho a una pensión niñas y niños pobres con discapacidad así como los de comunidades indígenas y zonas mestizas, “tanto del campo como de las ciudades”.
Subrayó que la reforma también garantiza el derecho a estudiar con una beca otorgada por el gobierno a quienes estén cursando todos los niveles educativos y pertenezcan a familias pobres, “preescolar, primaria, secundaria, preparatoria o nivel medio superior y nivel universitario”.
López Obrador enfatizó que con la reforma Constitucional queda también establecido el derecho a la salud a través de la gratuidad en los servicios.
“Atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social que es más de la mitad de la población del país, quienes no tienen Seguro, ISSSTE o cualquier otro mecanismo de protección social”, precisó.
Aseguró que se trata de una “gran” reforma e histórica “porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir hacia el estado de bienestar”.
Destacó que la reforma va acompañada de la disposición legal para que nunca falten los recurso, el presupuesto, para estos derechos, “y que ante cualquier situación se garantice el dinero público necesario”.
Finalmente, el Presidente también presentó un plan para la contratación de médicos especialistas que serán capacitados para la atención del Covid-19 en el país a quienes se les pagará un mes adelantado con viáticos.